Perotti advirtió que “ya hay circulación” del virus en Santa Fe y pidió respetar el aislamiento

perotti santa fe


El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y la secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martorano, confirmaron que ya se detectó “circulación del coronavirus” en el territorio santafesino y atribuyeron esa situación al hecho de personas que realizaron viajes a zonas de riesgo, como Chaco y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También señalaron que el número de casos positivos se elevó de 17 a 39 en las últimas horas. Así lo reportó el diario La Capital.

 

En la habitual rueda de prensa para brindar el informe de situación del coronavirus en la provincia, Martorano señaló: “Hicimos un corte a las 10 de la mañana y hay 194 notificaciones de las cuales tenemos 39 casos positivos, con 96 totalmente descartados y nos quedan 59 muestras en estudio. De los 39 positivos 8 son de Santa Fe y 10 de Rosario. Después tenemos casos dispersos, pero ya tenemos casos distribuidos en la provincia. Ayer eran 17 y hoy 39, esto tiene que ver con que nos permitieron, con algunos kits que teníamos, poder desarrollar los análisis en Rosario. Por eso hicimos un rápido corrimiento de las muestras. Lo bueno es que tenemos hoy una foto verdadera de la realidad”.

Te puede interesar:  Se confirmaron 98 nuevos casos de Covid-19: total, 1.453

 

 

La funcionaria hizo un desglose de los casos positivos y destacó: “Hay uno en Casilda, cuatro en Rafaela, uno en Villa Constitución, dos en Helvecia, uno en Venado Tuerto, ocho en Santa Fe, tres en Santo Tomé, uno en Sauce Viejo, uno en Esperanza, 10 en Rosario, uno en Villa Gobernador Gálvez, tres en Gálvez y dos en Roldán”.

 

“Lo interesante es que 33 de estos 39 casos tienen el antecedente de viajes al exterior. Pero ya comenzamos con casos sin esos antecedentes que están relacionados con viajes dentro del país, como Chaco o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto nos dice que hay que extremar las medidas porque ya no es sólo quienes vienen del exterior, sino que ya hay circulación en la provincia”, dijo la funcionaria.

Te puede interesar:  El Cono Sur ante el Covid-19: vulnerabilidad demográfica

 

 

“El aislamiento sigue siendo la herramienta fundamental de cuidado. Ya no es sólo el que volvió de viaje del exterior sino el que volvió de una zona crítica. ¿A ver si lo entendemos? Al Chaco no se debía haber ido, a otros lugares con focos no se debería haber ido. El aislamiento es lo que nos debe permitir en el pico de crecimiento poder recibir a todos en el sistema de salud. Llegan los fríos, llegan los resfríos, la gripe, las neumonías. Y allí va a estar el pico del coronavirus. No nos van a alcanzar los médicos, las camas, las enfermeras y el personal sanitario si no se extreman cuidados”, dijo el gobernador y señaló que hubo más de 3.000 “aprehensiones” a quienes no cumplieron el aislamiento o, incluso, la cuarentena.



Lee también: