Crece preocupación por colapso en accesos: el Gobierno extiende prohibición en todo el país para viajar



En medio de la tensión que se vive por estas horas en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial la prórroga de la suspensión de “manera total” de las operaciones de trenes y colectivos de larga distancia, y también de vuelos de cabotaje, hasta la medianoche del 31 de marzo, una medida destinada a “desalentar la circulación” de la población en el marco de las medidas para prevenir la propagación del coronavirus.

 

La resolución 73/2020 del ministerio de Transporte no rige para los vuelos internacionales.

 

“Prorróganse hasta el 31 de marzo de 2020 las suspensiones totales de los servicios de transporte automotor y ferroviario de pasajeros interurbano e internacionales y de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial y de aviación general”, señala la resolución del Ministerio de Transporte que refuerza las medidas de cuarentena por el coronavirus.

 

Además, en el decreto publicado este miércoles establece el cronograma para los servicios urbanos que todavía siguen funcionando, también hasta el 31 de marzo para desalentar la circulación en el marco de la pandemia por coronavirus.

Te puede interesar:  Fernández: "La idea es ir flexibilizando la cuarentena, pero esto es día a día"

 

“Desde la 0:00 del día lunes 23 de marzo de 2020 y hasta las 24:00 del día martes 31 de marzo de 2020, los servicios de transporte público automotor y ferroviario se cumplirán con sus frecuencias y programaciones habituales de día feriado”, apunta el Boletín Oficial.

 

Además en el decreto se establece que “se suspenderá la circulación de los servicios de transporte automotor urbano y suburbano de oferta libre”.

 

Lo decidido en este decreto se prorrogará automáticamente, según lo establece el texto oficial, en caso de que se dispusiera la continuidad del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” por el coronavirus.

 

Los que quedan exceptuados en la resolución, con lo que están habilitados a circular, son los residentes en el país que estén retornando a la República Argentina y deben regresar hacia sus domicilios; el traslado hacia aeropuertos, puertos, terminales de ómnibus o ferroviarias de extranjeros que se encuentren en el país y que se dirijan a su país de origen; y el transporte de pasajeros para el traslado de personas que presten servicios o realicen actividades declarados esenciales en el marco de la emergencia pública.

Te puede interesar:  Se confirmaron 98 nuevos casos de Covid-19: total, 1.453

 

El Gobierno preocupado por embotellamientos

 

El Secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, afirmó hoy que “estamos viendo muchos vehículos particulares en los accesos a Capital, más de lo que pensábamos que iba a haber” sobre la circulación de este miércoles, tras el fin de semana largo.

 

“Está sucediendo lo que preveíamos, que hoy era un día clave para ver cómo se comportaba la gente respecto del aislamiento obligatorio”, señaló Villalba a El Destape Radio, sobre la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional a partir de las 0 horas del pasado viernes para mitigar la propagación del coronavirus.

 

 

El funcionario agregó que “la mayoría presenta el certificado de excepción, pero el control es lo que genera colas en los accesos” y puntualizó que “en el decreto, por ahora, las excepciones son amplias. Remarco esto: por ahora”.

 

En ese sentido, destacó que “hoy existen carriles rápidos para el transporte público y para el transporte de carga. Respecto a los controles, destacó que se está convocando “personal retirado de las fuerzas de Seguridad para reemplazar a los que se contagien”.

 



Lee también: