Metalúrgicos desarrollan un sistema para que haya más respiradores



La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) anunció hoy que desarrolló un sistema que permite adaptar a un bajo costo los respiradores destinados a otros usos médicos. El objetivo es ayudar a los pacientes afectados por el coronavirus, que tienen la necesidad de ventilación mecánica.

 

El proyecto fue pensando junto a Adox, empresa de desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector de salud, agro y ambiente.

 

El presidente de Responsabilidad Social Empresarial de ADIMRA y Adox, Javier Viqueira, aseguró que el sistema se puede adaptar a todo tipo de equipo, independientemente de su marca o modelo, y que el costo total no supera los $10.000.

 

“En el marco de nuestro plan de RSE, ADIMRA estaría en condiciones de donar, inicialmente, 100 kits completos en un plazo de una semana y podría ayudar a que otras personas o instituciones contribuyan en cantidades similares o mayores. Asimismo, brindaríamos el soporte técnico adecuado para que puedan cumplir la tarea con éxito”, anticipó Orlando Castellani, presidente de asociación empresaria.

Te puede interesar:  El Cono Sur ante el Covid-19: vulnerabilidad demográfica

 

Los metalúrgicos explicaron que los respiradores de anestesia tienen características similares a los de terapia intensiva y que “permitiría convertir estos equipos en una alternativa provisoria técnicamente viable ante esta situación de extrema emergencia”.

 

 

Además, resaltaron que para expandir la técnica en toda la Argentina, se desarrollaron tutoriales y soporte a distancia con foros y mesas de ayuda para brindar capacitaciones a otras empresas y trabajadores.

Te puede interesar:  Se confirmaron 98 nuevos casos de Covid-19: total, 1.453

 

“Ya hemos puesto nuestro trabajo a disposición de las autoridades competentes para que corroboren la validez técnica y analicen la aprobación de su uso”, concluyeron en el comunicado.

 

Respecto al tema, Alberto Fernández informó ayer que compró la totalidad de la producción de respiradores artificiales de los “próximos dos meses” y que China está realizando donaciones de estos dispositivos.

 

Según las estadísticas de los expertos, el 5% de los contagiados de coronavirus necesita la ayuda de un respirador mecánico para seguir sobreviviendo. Ayer se conocieron 41 casos nuevos de Covid-19 positivo en el país y la cifra subió a 266 infectados.



Lee también: