Italia en su peor momento: más de 10.000 muertos y primeros saqueos en supermercados



Italia ya superó las 10.000 víctimas y registró casi 100.000 contagiados de Covid-19, según datos del primer ministro, Giuseppe Conte, que reconoció que su país está “en la fase más aguda” de la pandemia.

 

“Estamos en la fase más aguda. Es difícil hacer previsiones exactas. Los expertos son prudentes todavía, pero es razonable pensar que estamos cerca del pico”, dijo el premier en una entrevista con el diario El País publicada hoy.

 

“El sábado superamos las 10.000 víctimas y eso nos hiere profundamente y debe alertar a la comunidad internacional. Pero al mismo tiempo, también tuvimos ayer el número récord de curados: 1.434.”, sostuvo, en referencia a las cifras del sábado.

 

Con 97.889 contagiados, las autoridades italianas sostienen que en un “máximo de diez días” podrían empezar a observarse los descensos en víctimas y nuevos casos de Covid-19, una vez que se vean los efectos concretos de las medidas de aislamiento tomadas desde el 11 de marzo.

Te puede interesar:  Lo que nos pasó esta semana

 

Italia dispuso un cierre de todas las actividades no esenciales que vence este 3 de abril, aunque el propio premier ya adelantó que esa medida y otras como la suspensión de clases serán prorrogadas, aunque sin fecha confirmada.

 

“Es una medida muy dura económicamente. Es la última que hemos tomado y no puede prolongarse demasiado”, reconoció Conte sobre el cierre de la producción.

 

Tendencia

 

Según datos del Instituto Superior de Sanidad, el 70,4% de las más de 10.000 víctimas mortales con coronavirus que registró Italia son hombres. En tanto, el 2,1% de las personas fallecidas no tenía patologías previas.

 

De acuerdo al ISS, la edad media de los fallecidos es de 78 años, y la franja etaria más comprometida es entre 70 y 89 años.

 

La estadística marca además que solo 84 víctimas tenían menos de 49 años.

Te puede interesar:  Lo que nos pasó esta semana

 

Según el organismo, más de la mitad de las personas fallecidas (50,7%) tenía tres o más patologías previas al momento de contraer el coronavirus, según un estudio más detallado sobre 710 víctimas.

 

Tensión en el sur

 

Aunque el epicentro del virus se dio en el norte de Italia, la emergencia sanitaria se convierte también, como se temía, en emergencia social en el sur.

 

En esa región ya se reportaron los primeros saqueos en supermercados y farmacias, y varios videos se fueron viralizando en las últimas horas con el hashtag “La gente tiene hambre”.

 

La llamada al saqueo de los supermercados tuvo sus primeras señales de alarma en Sicilia, pero se extiende a otros lugares del sur. En Nápoles, aumentaron los robos en la calle, con gente que quita las bolsas con los productos que algunos clientes acaban de comprar en los supermercados.

 



Lee también: