El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

Hoy, Indec anunciará un IPC cerca de 2%

Supermercado-changuito1
Supermercado-changuito1
12 marzo de 2020

Hoy, el Indec dará a conocer el dato de inflación correspondiente a febrero, que según mediciones privadas se habría ubicado en torno a 2%, aunque algunas señalan que podría haber sido un poco menor. En enero, la variación de precios fue de 2,3%, según el Indec. Todo esto, en el marco del tipo de cambio casi congelado, cepo cambiario y congelamiento de tarifas y combustibles.

Sin embargo, el rubro más sensible, alimentos y bebidas, viene registrando variaciones en sus precios muy superiores al nivel general. En enero, de acuerdo con el dato oficial, los precios de este rubro crecieron 4,7%, duplicando así el promedio del mes. Para febrero, las consultoras estiman que los precios de los alimentos volvieron a marcar una importante distancia.

De acuerdo con Ecolatina, que estima que segundo mes del año cerró con una inflación de 2%, alimentos y bebidas se habría ubicado por encima del 3%. Por su parte, desde la consultora Seido, que según su medición la inflación fue de 1,9% durante el mes pasado, estiman que el alza de precios en este rubro fue de 2,6%.

“La inflación del mes pasado estuvo en gran medida traccionada por el rubro de alimentos y bebidas, por encima del 3%. Todo lo que es servicios regulados no presenta variación”, indicó ante El Economista Federico Moll, director de Ecolatina.

Para marzo, los especialistas estiman que la inflación se mantendrá estable, aunque con un leve sesgo al alza. “Este mes la evolución se mantiene estable. La diferencia está en que es un mes más cargado de los regulados, por el rubro educación”, señalaron desde Seido a este medio. En tanto, Ecolatina proyecta que este mes cerrará con un alza general de 2,5%.

Alimentos

Según el seguimiento que está haciendo el Gobierno de la evolución de los precios, se estarían atenuando las subas de los alimentos. Así lo indicó ayer el gabinete económico durante una reunión que se realizó en la Casa Rosada, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

“Se observa una trayectoria descendente en los porcentajes de los precios de alimentos, una de las mayores preocupaciones del presidente Alberto Fernández”, aseguró a la agencia de noticias Télam una fuente que participó del encuentro, en el cual se analizó la trayectoria de los distintos productos significativos en la canasta de consumo de las familias.

“Se destacó que los productos que están en Precios Cuidados incrementaron sus ventas, lo que muestra una buena aceptación del programa en tanto que sus precios son tomados como referencia. Esto último representa una buena señal, ya que valida la canasta armada por el programa y su consecuente impacto en la economía familiar”, agregó la misma fuente.

“Igualmente, vemos que la inflación se está desacelerando y también los precios de los alimentos, pero consideramos que en el caso de los alimentos debería ser mayor la desaceleración de la que se está viendo”, afirmó.

En la búsqueda del Gobierno para frenar la subida de los precios de los alimentos, la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno, que conduce Matías Ginsberg, comenzó a realizar reuniones con las cadenas de valor de los alimentos para analizar las “dispersiones y distorsiones de precios, principalmente en azúcar, harina y carnes”.

En los últimos meses, el precio de la carne vacuna al público aumentó por encima de la inflación, según un análisis publicado por el Mercado Ganadero de Rosario (RosGan), que precisó que el incremento promedio de los cortes vacunos en enero se ubicó cinco puntos porcentuales por encima del IPC y para febrero se espera algo similar.

Además, de acuerdo con los relevamientos de precios minoristas realizados mensualmente por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva), desde noviembre del año pasado, el precio promedio de los distintos cortes de carne bovina ha estado registrando alzas de entre dos y cinco puntos porcentuales por encima de la inflación.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés