Ferreres: inflación de 3% para marzo y una media de 45% anual



El economista Orlando Ferreres estimó hoy que la inflación de marzo se ubicaría en torno al 3% y la media anual rondaría el 45%, en un contexto de mayor presión sobre el tipo de cambio y por un mayor nivel de emisión de parte del Banco Central en el marco de las medidas tomadas para morigerar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

 

“Un poco más de inflación va a haber, por más que ahora dio bien, en marzo va a subir, porque el tipo de cambio subió y podría haber algunas tensiones”, dijo Ferreres en diálogo con Radio 10.

 

Pronosticó que la inflación de marzo será del 3% y que espera para el cierre del año un incremento acumulado de 45%, lo que significaría una caída de 9 puntos porcentuales respecto a 2019 (53,8%).

 

“Sería un objetivo deseable porque va a haber mucha más emisión y por más que le demos vueltas con el control de precios, con el paso del tiempo se va produciendo ese aumento de a poco”, agregó.

Te puede interesar:  El Gobierno bonaerense extendió el canje de su deuda hasta el 19 de junio

 

Sobre los controles de precios que planea implementar el Gobierno sobre los productos de la canasta básica, dijo que “es una herramienta que sirve para una emergencia como esta, pero no sirve para un plazo largo, porque no funciona”.

 

Respecto a las críticas formuladas por algunos economistas sobre las medidas restrictivas tomadas por el Gobierno por la pandemia, Ferreres sostuvo que “la situación ante la pandemia está por encima de la economía”.

 

“La economía va a sufrir, sin dudas, y en vez de tener una variación del PIB más chica de -1,4%, que teníamos previsto inicialmente, agregando la cuarentena y lo que puede venir después, estamos poniendo -2,4%”, proyectó.

Te puede interesar:  En abril, la producción industrial cayó 33,5%

 

Ferreres advirtió que la mala performance de la economía tendrá además, “consecuencias sobre la reestructuración de la deuda”.

 

El economista explicó que esta reestructuración “pasa” por la quita de alrededor de US$ 85.000 millones sugerida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y describió que se puede realizar “por cuatro caminos diferentes”.

 

“Uno es ampliando el plazo, lo que disminuye el valor presente; el segundo es poner períodos de gracia en que no se paga nada; el tercero es una quita lisa y llana y el cuarto es una rebaja de la tasa de interés”, describió.

 

“Si sumamos a los organismos internacionales, que no van a ser afectados por quita sino por plazo, a la deuda interna, la quita es del orden del 34% o 35% en la práctica”, proyectó el economista.

 



Lee también: