El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Fernández: “Entre la economía y la salud, yo elegí la salud”

MEC2163
MEC2163
25 marzo de 2020

“Entre la economía y la salud, yo elegí la salud. Ahora, no escapa que por elegir la salud estoy generando conflictos económicos y por eso estoy dando respuestas para todos”, dijo esta tarde el presidente Alberto Fernández en diálogo con el programa Cortá por Lozano.

Sin embargo, el mandatario destacó las medidas que se están tomando para paliar la crisis económica. “La inversión que el Gobierno ha hecho en cuidado de las pymes, en cuidado de la gente que tiene planes sociales y la gente que está fuera del sistema y aún así le estamos reconociendo $10.000 a cada uno, a los monotributistas. Todo eso son casi 2 puntos del PIB”, indicó.

Asimismo, agregó que ya están trabajando en nuevas medidas para cuidar a todos los sectores, sobre todo para los más vulnerables. Anunció que el Ejecutivo mandó hoy un proyecto para congelar alquileres 180 días, impedir desalojos, prohibir las ejecuciones hipotecarias y congelar las cuotas.

También comentó sobre la nueva resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de suspender temporalmente los servicios por falta de pago. “Como yo sé que todo esto genera ansiedad, en algunos malestar, en los más chicos enojos, por eso garanticé que no se pueda cortar ningún servicio, inclusive el cable. Tenemos todo previsto como para hacer lo más llevadero posible una cuarentena”, expresó.

Además, reveló que hoy en día en la Ciudad de Buenos Aires se mueven alrededor de 200.000 trabajadores, que se encuentran exentos del aislamiento social obligatorio. En contraposición, suele haber un promedio 9 millones de personas circulando.

Según los datos que le informó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, 122.000 de ellos son  trabajadores de salud y agentes de seguridad y alrededor de 100.000 son los que trabajan en la industria alimenticia, supermercados, negocios de proximidad en los barrios y estaciones de servicio.

“Hoy en la ciudad hay más de 200.000 personas trabajando y eso está dentro de lo previsto. Los que están circulando contrariando la cuarentena, de esos se van a ocupar las fuerzas de seguridad. Y como suelo decir yo, trato de que entiendan por las buenas, pero si no lo entienden por las buenas, lo van a entender con el rigor de la ley”, sentenció el mandatario.

En cuanto a la enfermedad, admitió que prevén un pico de contagio en la primera quincena de mayo y que faltan 1.500 respiradores que están negociando con el Gobierno de China. “Nosotros para ese momento tenemos que tener todas las camas que nos hacen falta, todos los respiradores que nos hacen falta. Estamos trabajando como si viviéramos el peor de los modelos, estamos trabajando como si todo fuera muy mal, la peor hipótesis”, agregó.

https://www.youtube.com/watch?v=it9RUFSJdpI

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés