El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

En línea con los mercados externos, se hundió 4,3% el S&P Merval

11 marzo de 2020

El rebote de ayer no perduró y hoy, bonos y acciones volvieron a desplomarse, mientras las mayores economías del mundo intentan mitigar el impacto de la declarada pandemia de coronavirus.

Las pérdidas fueron lideradas por Wall Street (5,8%) ya que los inversores se mostraron escépticos al plan de estímulos del presidente Donald Trump para combatir los efectos del virus.

En la plaza local, el S&P Merval cayó 4,3% a 31.420 unidades y en el mes las pérdidas superan el 10%. Las acciones que más bajan fueron las de Aluar (9,4%), Supervielle (8,3%) y Grupo Financiero Valores (8,9%).

Cabe recordar que el lunes, el derrumbe de las plazas externas llevó a pérdidas cercanas al 14% en la bolsa porteña y al 8% en los bonos, con un rebote meramente técnico el martes que rápidamente fue absorbido con la apertura de los negocios del miércoles.

Hasta esta tarde, en Argentina se reportaron 19 casos de coronavirus, todos de habitantes argentinos que habían viajado al exterior, con un muerto el sábado pasado.

En ese contexto, los bonos soberanos extrabursátiles cedieron hasta 6,9% por ventas lideradas sobre papeles de alta liquidez, para profundizar la merma a algo más del 11% en lo que va de marzo.

El riesgo país, elaborado por el banco JP.Morgan, subió 6% a 2.971 puntos básicos, una zona máxima desde el 2005 (cuando llegó a 6.750 puntos). ¿Llegará a superar las 3.000 unidades?

Según consignó Reuters, algunos precios de la deuda y el nivel del riesgo demuestran técnicamente un 'default', en un escenario con temores a una recesión económica mundial por el coronavirus y las disputas por el precio del petróleo.

“Debemos hablar de pánico, tanto aquí como a nivel mundial. De hecho, no veíamos una caída así en los precios desde la crisis de 2008. Y en el caso del petróleo, desde los años '90”, remarcó en declaraciones radiales Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones.

Finalmente, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street también volvieron a mostrar fuertes pérdidas de hasta 15,1% encabezadas por Supervielle y Francés (14,4%).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés