El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Di Giorno: “El Gobierno aún no genera confianza”

Screenshot_9
Screenshot_9
11 marzo de 2020

Entrevista a Rafael Di Giorno Director de Proficio Investment

Pese a la gran adhesión que tuvo la semana pasada en su propuesta de canje y el pago del Bogato, el Gobierno no logra aún generar suficiente confianza en el mercado, aseguró Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, a El Economista.

¿Qué le pareció el último anuncio oficial sobre la deuda?

Hasta ahora, lo único que salió fue un decreto donde están listados los bonos que puede meter el Gobierno en el canje, generalmente todos los que tienen ley extranjera. No se sabe todavía qué va a proponer el Gobierno, que aún está trabajando con los bancos asesores y colocadores.

Por la forma en que está operando el Gobierno, creo que hará una propuesta unilateral a los tenedores de bonos.

¿Cuál estima usted que será la propuesta?

Por la forma en que está operando el Gobierno, creo que será una propuesta unilateral. En el canje de 2010 se habló con dos o tres fondos grandes que tenían una posición muy grande y entonces al momento de anunciar la propuesta ya se sabía que el grado de adhesión sería amplio. Pero ahora, el Gobierno está más para presentar una propuesta unilateral, que probablemente si es rechazada se irá mejorando.

¿Hay temores a nuevos reperfilamientos?

El viernes el Gobierno pagó, pero no inyectó confianza. A veces es más fácil pagar y hacer una nueva emisión que maltratar tanto a los tenedores. Si estás hasta el último día que pagás o no, el inversor que sale del bono pierde 20% el último día y el que cobra está siempre con incertidumbre sobre el próximo pago. Con todo eso no inyectás confianza, y menos si pagás sacando luego un comunicado que dice “te pago a regañadientes”. Si hubiera un lenguaje claro de que se va a pagar, bajaría la tasa en pesos y el Gobierno no necesitaría hacer un canje, sino que podría pagar y emitir de nuevo.

El problema es que los tenedores de bonos argentinos son fondos de “real money” que no se asustan fácilmente.

¿Afectará la crisis mundial un nuevo canje?

El tema tiene diversas aristas y hay que ver cual prevalece. Por un lado, los bonos argentinos están bastante más bajos que hace una semana y eso podría favorecerlos un poco, pero el problema es que los tenedores de bonos argentinos son fondos de “real money” que no se asustan fácilmente. Estos fondos tienen posiciones grandes a largo plazo, que compraron muchas veces en el mercado primario, y dentro de sus portafolios los activos argentinos son porcentajes chiquitos. Por eso, la amenaza de impago del Gobierno no les hace cosquillas.

¿Qué otras distorsiones ve el mercado a nivel local?

Argentina tiene que revisar sus cuentas fiscales, que hoy sólo cierran con altas retenciones al campo y la expectativa de que en Vaca Muerta haya algo de inversión y generación de energía.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés