El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Cwaik: “Siete tecnologías están teniendo impacto disruptivo”

L3uk8k_400x400
L3uk8k_400x400
03 marzo de 2020

Entrevista a Joan Cwaik Investigador en tecnologías emergentes

Siete tecnologías, divididas entre “duras” y “blandas”, están teniendo ya gran impacto disruptivo a nivel social y de negocios, aseguró Joan Cwaik, docente e investigador en tecnologías emergentes de la UADE, a El Economista. En su reciente libro “7R: Las siete revoluciones tecnológicas que transformarán nuestra vida”, el investigador ahonda sobre estos temas.

¿Cuál es el enfoque general de su reciente libro?

El libro se lanzó el 1° de marzo en tres formatos (impreso, e-book y audiolibro) y básicamente fue producto de trabajar, escribir, divulgar, y dar clases vinculadas a tecnologías exponenciales durante los últimos tres años. Básicamente, cuenta el origen de las tecnologías, el caso argentino de cada una de ellas, mi relación con cada una de ellas, las tendencias, y el impacto económico y social de cada una. Es un primer manual para empezar a comprender este mundo para los que no tienen mucha noción sobre tecnologías emergentes y también para los que las conocen pero quieren tener un approach distinto.

¿Cuáles son las siete tecnologías que se mencionan?

El libro está dividido en tecnologías de dos grandes categorías: algunas son más duras (robótica, impresión 3D, y realidad virtual y aumentada) y otras más blandas (bitcoin y blockchain, Internet de las cosas, Big Data o las ciudades inteligentes). Hay algunos denominadores comunes, como que todas son denominadas “tecnologías disruptivas” y generan un desplazamiento de tecnologías establecidas. Y todas tienen un impacto directo en nuestra vida cotidiana, a nivel social, y de modelo de negocios y de emprendimientos.

¿Por qué todas estas tecnologías son disruptivas?

Tienen varios denominadores comunes. Todas las que nombré tienen un nivel de impacto o alcance muy grande, que no sólo se limita a un campo de negocios o industrias. Otra cosa interesante es que entrevista Joan Cwaik son tecnologías tangibles y palpables hoy. No quería hablar de tecnologías de mediano o largo plazos sino empezar a entender qué posibilidades tenemos en el presente y cómo impacta en los modelos de negocios y sociales de hoy.

¿Hay ejemplos de Argentina?

Sí, por ejemplo menciona el caso de una compañía llamada Fobos que desarrolló una plataforma de realidad virtual para tratamiento de trastornos de ansiedad, fobia a las arañas y miedo a las alturas. Buenos Aires es también el lugar donde más se utilizan BTC y blockchain para tener una fuente de atesoramiento de ingresos frente a todo lo que conocemos que pasa. De hecho, hay una gran cantidad de startups vinculadas a BTC y blockchain que emergieron en Argentina que tener una valuación internacional, desde Xapo hasta Signatura o RSK Labs. Y con la robótica, la empresa en la cual trabajo, Maytronics, fabrica robots que limpian fondos de piletas, algo que tiene impacto desde la perspectiva de reconversión laboral de los que hacen mantenimiento de piscinas.

***

Rebanking y UTNR

Rebanking, la app financiera de Transatlántica Compañía Financiera y la Universidad Tecnológica Nacional de Rosario (UTNR), presenta “Rebanking Academy”, un programa de formación para estudiantes de hasta 25 años que estén cursando los primeros años de la licenciatura en sistemas, ingeniería en informática o afines. El objetivo es seleccionar a un máximo de 15 postulantes que podrán ser parte del equipo de desarrollo de Rebanking que se está formando en Rosario, ciudad de origen de la compañía. El curso comenzará en abril, tendrá una duración de cuatro meses y será dictado por profesores del establecimiento educativo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés