El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Acara "cerró" marzo: apenas se patentaron 17.739 vehículos

autos-concesionario
autos-concesionario
20 marzo de 2020

Para la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), marzo “ya fue”. Se cerraron los registros automotores, las concesionarias y ya no se venderán más autos O KM en marzo.

“La situación de aislamiento social preventivo y obligatorio y el cierre de los registros automotores precipitaron el final anticipado del mes, que venía creciendo un 5% en el promedio diario con respecto a febrero, y que termina mostrando un número inédito para marzo por haber finalizado 10 días antes de lo habitual”, dijeron, con tono negativo, desde Acara.

Así, el número de vehículos patentados durante el mes fue de solo 17.739 unidades (-54,7% interanual). Contra febrero, los patentamientos cayeron 35,9%. Contra marzo de 2018, se patentaron 79,2% vehículos menos.

En el primer trimestre de 2020, solo se patentaron 90.392 vehículos en el primer trimestre, 35,1% menos que en igual periodo de 2019.

“Los niveles de actividad hasta el 15 de marzo hacían pensar en un escenario con una caída inferior al 20% para 2020 pero, al no saber el alcance que tendrá la caída de la actividad económica general por la epidemia del coronavirus, hoy se hace imposible predecir cómo finalizará el año en curso”, agregaron.

“Es muy difícil hacer un análisis preciso con la cantidad de hechos que están sucediendo en nuestros país. Hay que pasar estas semanas con especial atención en la salud de nuestra población y ya llegará el momento de replantear, junto a las fábricas y el gremio, los incentivos, objetivos de venta y exigencias. En una esta situación como esta, todos tenemos que flexibilizar nuestras posturas para encontrarle la vuelta a cómo seguir”, dijo Ricardo Salomé, Presidente de Acara.

Por su parte, el Secretario General de ACARA, Rubén Beato, sostuvo: "Nosotros nos sumamos a priorizar la salud de todos los argentinos por sobre cualquier interés sectorial y después veremos cómo podemos recuperarnos y retomar la línea de trabajo positiva que teníamos con el Gobierno y un sector unido. El promedio diario de operaciones de marzo venía mostrando actividad y consultas con respecto a febrero, y parecía que nos encaminábamos a dejar atrás los últimos cuatro años de deterioro, endeudamiento feroz y destrucción del mercado interno, pero ete cierre precipitado del mes nos deja con más dudas que certezas y estamos viviendo, su extensión e impacto”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés