Tres bancos concentran el mercado de las tarjetas de crédito

tarjetas bancos comisiones


Tres bancos concentraron durante 2019 el 45,7% de las operaciones financiadas con tarjetas de crédito en el mercado local, un segmento que contrariamente al del resto de préstamos a privados, mantuvo una demanda muy superior a la inflación durante la última década.

 

Así surge de datos del Banco Central, que señalaron que la financiación por tarjetas de crédito alcanzó un saldo de $ 538.941 millones en operaciones a noviembre de 2019.

 

Las entidades que lideraron ese segmento fueron los bancos Santander ($ 93.354 millones y 17,3% participación de mercado), Galicia ($ 88.964 millones y 16,5%), y BBVA Banco Francés ($ 63.829 millones y 11,9%). Les siguieron el Nación ($ 38.563 millones y 7,2%), Provincia ($ 37.787 millones y 7%) y Macro ($ 37.151 millones y 6,9%).

Te puede interesar:  Prevén que el precio del oro se dispare más de 9% por el coronavirus

 

 

Así, las primeras seis entidades del ranking concentraron dos de cada tres pesos que se prestaron a través de tarjetas de crédito (66,8%), mientras que el resto tuvo participaciones inferiores al 4% en el volumen de mercado.

 

“Desde 2003, los préstamos personales, en especial las tarjetas de crédito, demostraron ser muy rentables y confiables para los bancos. Por eso ha habido mucha inversión por parte de los más grandes en publicidad, tecnología y servicios al cliente para este segmento”, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

 

La combinación del avance de la tecnología, la sencillez de uso y la aparición de las cuotas sin interés, en el marco de niveles de inflación anual superiores al 20% durante los últimos años, explica en buena parte el crecimiento.

Te puede interesar:  YPF busca US$ 30 millones mediante la emisión de dos bonos

 

Sobre la concentración del mercado en pocos bancos, Barbero respondió que “muchos que no tienen un volumen equiparable deciden apuntar a otros nichos o regiones para mantenerse competitivos”.

 

Al analizar los últimos diez años se advierte como los préstamos en pesos al sector privado sufrieron un retroceso en términos reales: el stock de préstamos creció 1.422%, por debajo de la inflación que superó el 1.500%. Sin embargo, durante ese lapso, la cartera de tarjetas de crédito fue la única línea que tuvo un crecimiento real exponencial del 2.879%.

 



Lee también: