Tratan de apaciguar tensión Frederic-Berni



¿Diferencias de estilo que suponen también divergencias en la concepción de la seguridad? La relación entre la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, y del ministro bonaerense del área, Sergio Berni, no es la mejor. Las diferencias, en dos meses de gestión conjunta ya fueron varios, y preocupa en Casa Rosada y en La Plata. Que buscan apaciguar los ánimos. Sobre todo, para hacer más eficiente la gestión de una cuestión sensible y compleja.

 

El primer desencuentro se dio luego de Frederic anunciara la derogación de varias medidas adoptadas por su antecesora, Patricia Bullrich. Berni contestó con una carta e hizo pública su incomodidad. El presidente Alberto Fernández, en aquella ocasión, respaldó a su funcionaria y le pidió al ministro bonaerense “que se ocupe de la provincia porque tiene muchos problemas para resolver”. Durante el fin de semana pasado, se volvieron a dar cruces entre ambos. Mientras sus jefes políticos esperan que la reunión del Consejo de Seguridad Interior, entre el jueves y viernes, en Tucumán, sirva
para acercar posiciones.

Te puede interesar:  El Gobierno confirmó a dónde irá todo lo recaudado por el impuesto PAÍS

 

“El tiene su perfil, muy diferente al mío. Yo no quiero ser él. En la Argentina hay un acostumbramiento a una cierta forma de conducción en materia de seguridad. Berni lo inauguró y Bullrich fue sucesora de ese estilo. Yo tengo otros elementos para sostener la gestión. Va a ser parte de un desafío mostrarle a la gente que se puede dar seguridad sin hacer una performance o un acting”, dijo Frederic, el domingo, en una entrevista con el diario Clarín. “Estamos en conversaciones permanentes con él y su equipo. No tengo diferencias profundas. Y, cuando nos juntamos, le dije que compartía gran parte de su perspectiva de la seguridad”, intentó apaciguar luego.

 

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, también respaldó a su funcionario. “Tiene opiniones que comparto o no, pero es un especialista en el tema. Trabaja en eso, tiene una trayectoria. Comparto las políticas que lleva adelante. Son mis políticas y me parece que está abordando este tema”, sostuvo el mandatario en una entrevista con Perfil. Y agregó: “Como él mismo dijo, dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada. Se los dijo a las fuerzas también. Las fuerzas también tienen que cumplir la ley y hacerla cumplir. Hay algo vinculado entre no cumplir los protocolos y no cumplir la ley”.

Te puede interesar:  Diputados dio media sanción a la reforma de las jubilaciones de privilegio

 

Kicillof eligió a Berni, entre otras cosas, porque necesitaba una figura fuerte al frente de la Policía Bonaerense, una estructura enorme atravesada muchas veces por las intrigas internas y posible foco de conflicto. Desde esa posición de fuerza subestima a Frederic, que proviene de la academia. A eso se le suman viejos resquemores: Frederic formó parte del equipo de Cecilia González, última ministra de Cristina Kirchner en el área, cuando él era secretario de Seguridad.

 

En Tucumán, Frederic mantendrá distintas reuniones bilaterales con funcionarios provinciales. A los que se puede sumar uno con Berni, para bajar la tensión.



Lee también: