El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Tras 19 meses en caída libre, “creció” (algo) la industria

Industria-e1542891005498
Industria-e1542891005498
06 febrero de 2020

En diciembre pasado, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) del Indec mostró un crecimiento de 1,2% respecto a igual mes de 2018. Fumata blanca: la primera suba interanual en 19 meses. En rigor, más que crecimiento genuino se trata de una recuperación (aún muy parcial) del terreno perdido desde que “pasaron cosas” allá por abril de 2018. La caída acumulada de 6,4% en 2019 así lo demuestra. Sin embargo, es una señal alentadora que deberá ser ratificada en los meses siguientes.

“En diciembre, la industria evidenció un resultado positivo, mejor que lo esperado. Sin embargo, el crecimiento que mostró el sector es un repunte marginal que lo coloca en niveles apenas superiores al registro de fines de 2018. En términos interanuales, la noticia es positiva ya que no se observaba un resultado similar desde abril de 2018, mes en que comenzó la dinámica recesiva en que se encuentra inmersa actualmente la actividad. De todas formas, gran parte de este resultado positivo se debe a la muy baja base de comparación que tuvo el mes de diciembre: en 2018 la industria había caído 15% interanual durante este mes”, dijeron desde LCG.

A nivel desagregado y en el cálculo interanual, señaló el Indec, la división alimentos y bebidas registró una suba de 7,2%; productos de tabaco mostró una caída de 3,7%; productos textiles avanzó 9,2%; prendas de vestir, cuero y calzado tuvo una disminución de 6,1%; madera, papel, edición e impresión avanzó 7%; refinación del petróleo, coque y combustible nuclear exhibió un aumento de 2%; sustancias y productos químicos registró una retracción de 1%; productos de caucho y plástico tuvo un aumento de 2,2%; productos minerales no metálicos cayó 3,5%; industrias metálicas básicas presentó una suba de 0,9%; productos de metal mostró una disminución de 18,1%; maquinaria y equipo logró una suba de 7,9%; otros equipos, aparatos e instrumentos expuso una caída de 3%; vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes registró una disminución de 16%; otro equipo de transporte cayó 3,9% y, por último, muebles, colchones, y otras industrias manufactureras mostró una suba de 3,6%.

“Para el 2020, esperamos que los indicadores de industria comiencen a repuntar. Esto se debe en parte a las bajas bases de comparación del sector, así como a los alicientes que la gestión actual está tomando para reactivar este segmento de la producción. Entre ellos se destacan la reactivación de créditos a tasas bajas (disminuyendo los encajes bancarios para aquellas entidades que ofrezcan créditos baratos) así como también los planes de facilidades de pago que estableció la Afip para aliviar a las pymes de la carga impositiva que arrastran desde hace meses. De todas maneras, no esperamos que sea una reactivación muy dinámica, sino heterogénea al interior del sector y marginal en términos interanuales”, dijeron, a modo de prognosis, en LCG.

En la encuesta cualitativa, presentada junto con el informe, 21,3% de los industriales encuestados cree que aumentará la demanda interna, 45,7% sostiene que no variará y 33% la imagina hacia abajo.

***

Construcción sigue derrumbada

No hubo brote verde en la construcción, otro sector clave e intensivo en mano de obra. En diciembre de, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) tuvo una caída de 6,4% respecto a igual mes de 2018. En el acumulado de 2019, el índice serie original presentó una disminución de 7,9% respecto a 2018. En diciembre de 2019, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 7,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,8% respecto al mes anterior.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés