Suba de Derechos de Exportación, aún sin una definición

Luis Basterra


Hoy, las retenciones se ubican en 30% para la soja y en 12% para el maíz y el trigo. Sin embargo, el Gobierno tiene la facultad de subirlas 3 puntos, es decir, llevarlas a 33% para la soja y 15% para los cereales. En la Casa Rosada saben que la relación con el campo no está fácil y están evitando usar esa facultad, pero los números de AFIP pueden forzar a tomar esa medida.

 

La recaudación nacional de enero fue 5,8 puntos menor a la inflación y eso es algo que preocupa en el Gobierno por motivos obvios. En enero, los Derechos de Exportación (DEx) aportaron casi $24.000 millones (una suba de 54% interanual).

Te puede interesar:  Basterra recibirá a la Mesa de Enlace, ante la tensión por posible suba de retenciones

 

Sin embargo, en el agro hay cada vez más preocupación. Una muestra fue el tractorazo del sábado pasado en San Nicolás. Allí, cuatrocientos productores apuntaron contra el Gobierno (y la clase política en general) y pidieron, amenazas mediante, una postura más firme y clara a la Mesa de Enlace.

 

En diálogo con Télam, Jorge Chemes (CRA) dijo: “Más que bronca, veo mucha angustia en el productor, porque no sabe adonde está parado, ni sabe lo qué tiene hacia adelante. Muchos productores no ponen el énfasis en la rentabilidad, aunque es obvio que todos quieren rentabilidad, sino en las reglas claras, que es lo que no hay.

Te puede interesar:  Vuelve el FMI: una misión técnica llegará el próximo lunes

 

Pero también piden y aceptan que no dejemos la negociación, con lo cual quiere decir que la gente piensa y sabe que hay que agotar todas las instancias de negociación antes de llegar al enfrentamiento”.

 

Además, descartó una “nueva 125”: “Es otro país, otra situación, otro tipo de productor. Los productores que en esa época teníamos 50 hoy tenemos 60 y pico y no tenemos las mismas energías, muchos han desaparecido. Sí creo que el productor hoy está más decidido a que se haga público lo que le está pasando y con estas herramientas quiere manifestar eso. Quiere que la gente escuche lo que le está pasando, que es grave”.



Lee también: