Sin números, arranca la paritaria docente en PBA



El gobierno bonaerense y los gremios docentes tendrán hoy la primera reunión paritaria, que se realizará en la sede del Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires en horas de la tarde. En el encuentro, “no sólo se analizará la suba salarial que piden los gremios, sino también las condiciones laborales, infraestructura y capacitación”, informaron voceros de la administración bonaerense.

 

El sábado por la tarde, el gobernador Axel Kicillof aseguró en Mar del Plata que la intención es que, “este año, los maestros y las maestras le ganen a la inflación”, y sostuvo que, para eso, se debe “encontrar el mejor de los acuerdos que se pueda plantear”.

 

No obstante, remarcó que, “estos tres meses, van a ser meses en los que tampoco sabe la provincia con qué recursos cuenta, hasta que esté resuelta la cuestión nacional y el Presupuesto Nacional” y puntualizó que el diálogo con los gremios, va a desplegarse “con una enorme coordinación con la política nacional”.

 

Sin embargo, ayer en una entrevista a la agencia Télam, la ministra del área de Trabajo, Mara Ruiz Malec, sostuvo que no irá “con un porcentaje definido”.

Te puede interesar:  La irrupción del coronavirus y su impacto en Argentina

 

Durante la entrevista, la ministra aseguró que buscarán no aplicar la cláusula gatillo, en los futuros acuerdos: “La cláusula gatillo es una respuesta a un plan económico que buscaba adrede reducir salarios reales de los trabajadores. Indexar la economía hace que se corra siempre detrás de la coneja”, razonó la funcionaria bonaerense.

 

“La cláusula gatillo es una respuesta a un plan económico que buscaba adrede reducir salarios reales”, dijo la ministra.

 

En esa línea, agregó que “macroeconómicamente, es un mecanismo que no deja vía de escape. Si hay un problema como el que tenemos ahora de caja, no da posibilidad de pensar cómo trabajarlo”, aunque aclaró que están pensando alternativas para llevar tranquilidad a los trabajadores.

 

En los últimos días los sindicatos de maestros recibieron un comunicado del Ministerio de Trabajo bonaerense en el que se les informaba que los docentes cobrarán un aumento del 11,7% por la actualización por inflación del último trimestre de 2019, pero que el remanente de diciembre se percibirá recién con los salarios de marzo.

Te puede interesar:  Sector inmobiliario, en rojo: escrituras comenzaron el 2020 con una caída de 31,4% interanual

 

Las fuentes gubernamentales explicaron que el retraso responde a “dificultades de solvencia” que tienen que ver con el pago del vencimiento de U$S 250 millones a los tenedores del bono BP21.

 

No obstante, remarcaron que “no es un dato menor” que la provincia respete la aplicación de la cláusula gatillo “y pueda otorgar este aumento de casi el 12%” en el contexto actual de emergencia y ante los problemas de caja que existen”.

 

En tanto, el secretario general del sindicato de docentes bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, afirmó durante el fin de semana que los gremios le exigirán “más al gobierno de Axel Kicillof que al de María Eugenia Vidal” porque la actual es una gestión que “va a priorizar a los trabajadores y no los va a atacar como hizo Cambiemos”.

 

Las autoridades bonaerenses, también recibirán hoy a los sindicatos de trabajadores estatales, que llevarán como una de los reclamos principales además de la cuestión salarial, el pase a planta permanente de muchos trabajadores contratados.



Lee también: