El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Semana corta, pero clave, entre el Gobierno y la Mesa de Enlace

Maquinaria-agricola-campo
Maquinaria-agricola-campo
26 febrero de 2020

En los próximos días, el Gobierno podría estar anunciando el proyecto de ley sobre retenciones al agro. Al respecto, se espera un incremento de tres puntos porcentuales para la soja y sus derivados, pasando del 30% actual a 33% las alícuotas a los derechos de exportación y del 12% actual a 15% para el caso del trigo y el maíz.

Según fuentes del sector agropecuario, el Ejecutivo ya tendría definido hacer este anuncio en los próximos días. La semana pasada, las entidades que conforman en la Mesa de Enlace tenían previsto reunirse con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, para llegar a un acuerdo y evitar un paro de actividades que se viene pidiendo desde el sector.

Al trascender el posible anuncio, se agudizó el reclamo por parte del sector agropecuario y la convocatoria no se llevó a cabo. No obstante, el pedido de reunión con el ministro sigue en pie y se concretaría esta semana, aunque ahora se enfocarán en las posibles medidas que impulsará el Gobierno.

“Tenemos una audiencia esta semana con el ministro, donde nos va a explicar cómo se va a tomar esta medida”, indicó en declaraciones radiales el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, que subrayó que él habló personalmente con Basterra, quien “dio a entender que hay como una especie de programa” para implementar.

“En este momento, lo prudente es esperar a la audiencia con el ministro antes que verter opiniones sobre supuestos que pongan en vilo a una situación preocupante y compleja para todo el país”, resaltó Iannizzotto.

“No es simplemente tres puntos más de retenciones sí o no, sino que hay otros aspectos que vamos a charlar con el ministro”, afirmó el ejecutivo, y precisó que, en el encuentro, con fecha y hora aún a confirmar, esperan saber también “si habrá o no segmentación” del actual esquema de retenciones, y abogó para que “se pueda encauzar un programa de desarrollo”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés