Sanders lidera, pero con apoyo acotado

bernie sanders


Bernie Sanders ganó las primarias de Nueva Hampshire y se consolida en el primer lugar para obtener la candidatura demócrata. De todas maneras, obtuvo sólo el 25% de los votos por lo que queda en claro que el apoyo a su figura está concentrado en un segmento de los votantes, jóvenes y progresistas, que le está costando ampliar. Cuenta, de todas maneras, con algo favor y es que la candidatura de Elizabeth Warren se está desmoronando, obtuvo el 10% de los votos ayer, por lo que podrá concentrar el voto progresista.

 

A su vez, el voto moderado, está fragmentado en tres candidatos: Joe Biden que tuvo otro fiasco en Nueva Hampshire y salió quinto, Pete Buttigieg que no tiene talla presidencial y Amy Klobuchar, que tiene poco carisma, pero es sólida y está en ascenso a tal punto que obtuvo el 20% de los votos. Por otra parte, se espera que en el supermartes del 3 de marzo, cuando se elegirá a un tercio de los delegados a la Convención partidaria, irrumpa en la carrera Mike Bloomberg.

Te puede interesar:  La tasa de inflación sigue baja en Brasil

 

Antes habrá asambleas en Nevada, con mucho peso del voto latino, y primarias en Carolina del Sur el 29 de febrero en donde los afroamericanos pueden definir el resultado. Se trata de dos segmentos del electorado, cuyo apoyo es decisivo para cualquier demócrata que aspire a llegar a la Casa Blanca. Todavía las encuestas muestran como favorito a Biden en ambos estados, a Sanders segundo en las preferencias y Klobuchar no figura, pero en los próximos días se sentirá en los votantes el impacto de los resultados de Iowa y Nueva Hampshire.

Te puede interesar:  PJ: fijan fecha para elección interna

 

En estos primeros pasos del proceso electoral, se vislumbra un riesgo para los demócratas y es que el ciclo de primarias concluya sin un candidato con fuerte arraigo popular y con un partido dividido. Sacar a Donald Trump de la Casa Blanca, como pretenden los demócratas, requerirá de un armado político muy sólido que todavía no se vislumbra.

 



Lee también: