El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Quién es Pete Buttigieg, la sorpresa en la interna demócrata: abiertamente gay y soldado en Afganistán

AYNKPBQEAMI6VEIYEXLL2N67WE
AYNKPBQEAMI6VEIYEXLL2N67WE
06 febrero de 2020

Tras una serie de graves problemas con la app que hacía el recuento de los votos en Iowa, el partido demócrata anunció los resultados preliminares del caucus, en el que se impone  el exalcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, con el 62% del conteo realizado, se imponía con el 26,9 % de los delegados.

En la interna demócrata, le seguían Bernie Sanders, favorito en Iowa, con 25,1% de los votos. Más atrás quedaron la senadora Elizabeth Warren con 18,3%, y el gran perdedor de la noche, el exvicepresidente Joe Biden, con apenas un 15,6%.

Los resultados de los caucus de Iowa se retrasaron por fallas técnicas en la aplicación informática utilizada para el recuento que generó caos e incertidumbre inéditas entre los votantes.

El presidente Donald Trump aprovechó la demora en el conteo para burlarse de los demócratas a través de Twitter.

La gran performance de Buttigieg resulta una novedad para el escenario político estadounidense, ya que se trata del primer precandidato abiertamente homosexual en triunfar en primarias.

https://twitter.com/PeteButtigieg/status/1224798404062142464

El perfil del hasta ahora ganador en Iowa, es pianista y egresado con honores en Harvard, siguió su carrera en Filosofía y Política con una prestigiosa beca Rhodes en la Universidad de Oxford, y habla español, italiano, francés, árabe, danés y maltés.

En 2014 fue combatiente de la marina en Afganistán y al volver de la guerra declaró públicamente que era gay. Luego se casó con su pareja, el maestro Chasten Glezman.

Hasta la noche definitiva en Iowa, el exalcalde marchaba cuarto en las encuestas, pero tras su sorpresivo triunfo se posiciona con buenas perspectivas de cara a las internas de New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur, sobre todo captando el voto joven.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés