El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 18°C

Primer dato de Alberto Fernández: la inflación de enero fue de 2,3%

pesos
pesos
13 febrero de 2020

Esta tarde, el Indec publicó el Indice de Precios al Consumidor correspondiente a enero, primer dato de la administración de Alberto Fernández. El mes pasado, la inflación fue de 2,3% contra diciembre (cuando alcanzó 3,7%) y desaceleró 1,4 puntos.

El dato es mucho menor al esperado por los analistas, que estimaban un incremento de precios superior al 3%.

En la medición interanual, la inflación alcanzó el 52,9%.

En cuanto a los rubros, alimentos y bebidas no alcohólicas es la división con mayor incidencia en el nivel general de las distintas regiones, con una variación mensual nacional de 4,7%. En las subas se destacaron carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas.

Salud registró tuvo la menor incidencia en el nivel general de precios, con una disminución del 2% a nivel nacional, "producto del acuerdo gubernamental con la industria farmacéutica para retrotraer precios a valores de diciembre", según el informe.

Según el Indec, vivienda registró una incidencia negativa en la región GBA y no así en el resto, producto del efecto del bono a los encargados de edificios incluido en las expensas de diciembre.

Por otra parte, equipamiento y mantenimiento del hogar bajó 1,3% en enero debido a que los precios de diciembre incluyeron la asignación extraordinaria y no remunerativa para trabajadores de casas particulares.

La categoría regulados tuvo una variación mensual nacional del 1,1%, por autorizaciones de aumento en tabaco, transporte público automotor y tarifas de las distintas regiones.

En contraste, los servicios de telefonía e internet, educación, prepagas y combustibles tuvieron variaciones menores al mes anterior, según informó el organismo.

¿Cómo sigue?

Según el informe de LCG, el resto del año la inflación seguiría desacelerando contra el año anterior. "Si bien el dato de enero dio por debajo de lo esperado, resta conocer cómo será el Acuerdo Social de Precios que prometió el gobierno, así como el descongelamiento de tarifas, transporte y combustibles. Asimismo, algunos gremios ya han definido paritarias con aumentos porcentuales (y hasta por plazos de 6 meses), en contra del pedido de suma fija que fue elevado desde Casa Rosada. La forma de resolver estas cuestiones determinará el impacto final que tengan en los precios", explicaron desde la consultora.

Asimismo, se refirieron al tipo de cambio: "En tanto la brecha se mantenga en niveles similares al actual, representa un ancla nominal para los precios. Esto deberá ser acompañado con una baja prudente de tasas y una emisión que acompañe a la demanda de dinero para no generar nuevas fuentes de aceleración de la inflación".

"La nueva reducción de la tasa de referencia por parte del BCRA a 44%, luego de conocer la desaceleración inflacionaria, luce más agresiva de lo esperado", agregaron. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés