Primarias cruciales en Nueva Hampshire

candidatos demócratas


Las primarias demócratas de Nueva Hampshire que se realizarán mañana, serán el segundo escalón para obtener la nominación presidencial. Es improbable que deje claramente instalado como favorito a alguno de los candidatos, pero puede dejar a algunos casi fuera de carrera aunque parezca prematuro.

 

Los favoritos, según las encuestas, son los mismos que reunieron más apoyo en las asambleas de Iowa: Pete Buttigieg y Bernie Sanders. Si los sondeos se confirman, quedarían en muy mala posición Joe Biden y Elizabeth Warren. El ex vicepresidente es el preferido por el establishment partidario y arrancó como favorito, pero está claro que su candidatura no entusiasma a los votantes. La senadora por Massachusetts también estará en problemas porque Sanders le estaría ganando en el segmento del voto progresista que no es tan grande como para sostener a dos candidatos.

Te puede interesar:  Moody’s advierte: “Si hay pandemia, habrá recesión mundial”

 

En este contexto, puede crecer la candidatura de la senadora Amy Klobuchar, que tuvo un resultado aceptable en Iowa, y según las encuetas, tendría uno todavía mejor mañana en NH.

 

No se trata de una figura carismática, pero por su perfil más moderado, está en mejores condiciones que otros candidatos para reunir el apoyo de los distintos sectores que integran la coalición social que tradicionalmente apoya a los demócratas. Todos saben lo difícil que es ganarle a Trump con los actuales indicadores económicos, y si además se divide el electorado, sería directamente imposible. Klobcuchar podría ser la opción de los sectores demócratas más tradicionales si comprueban que la candidatura de Biden no es competitiva. Luego será el turno de Nevada y Carolina del Sur. De todas maneras, todos los candidatos tienen una fecha en mente que es el 3 de marzo, el llamado supermartes en el que habrá primarias en catorce estados, entre ellos, California, Texas, Colorado y Massachusetts. Todos tratarán de llegar a ese día en las mejores condiciones posibles, pero después de hoy, algunos estarán más cerca que otros de lograrlo.

Te puede interesar:  La “guerra comercial” y el mercado del complejo sojero

 



Lee también: