Polémica por las 100 mil netbooks halladas en un depósito de Tortuguitas: Finocchiaro lo cruzó a Trotta



El ministro de Educación, Nicolás Trotta, advirtió que ordenará la apertura “inmediata” de un inventario para evaluar el estado de las netbooks y los materiales didácticos de computación hallados por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) en un depósito del Correo Argentino en la localidad bonaerense de Tortuguitas.

 

Así lo informó el Ministerio de Educación al resaltar que ayer la Sindicatura General detectó unas 100 mil netbooks sin repartir sumado a tablets y otros equipos informáticos que tenían como destino diferentes programas de la cartera educativa.

 

Ante ello, el ministro Trotta señaló que “a partir del hallazgo, iniciaremos de forma inmediata inventario, clasificación, evaluación de su estado y vigencia tecnológica”.

 

 

Tras ese diagnóstico, añadió, “los materiales serán sumados a los distintos programas en ejecución y diseño”.

 

“Además, se procederá a su distribución, previa actualización, con el inicio del ciclo lectivo, comenzando por aquellas escuelas en comunidades de mayor vulnerabilidad social”, aseguró el funcionario.

 

El ministro también indicó que “se evaluarán las razones por las que no se produjo la distribución de esos materiales y en función de ello se adoptarán las medidas que correspondan”.

Te puede interesar:  Fernández: "Es tiempo de construir una Argentina integrada al mundo"

 

 

Hoy el ex ministro de Educación Alejandro Finocchiaro dijo que las netbooks halladas “no son parte de ningún descubrimiento” sino material del programa “Aprender conectados”, que figura en los stocks oficiales y que debe ser distribuido “este año en las escuelas”.

 

El ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri respondió así mediante un comunicado y en su cuenta de Twitter.

 

“El supuesto ´hallazgo´ de netbooks, lejos de ser algo negativo habla de saludables procesos institucionales durante nuestra gestión al frente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación”, escribió Finocchiaro.

 

“No entiendo cómo puede considerarse algo negativo que las nuevas autoridades, en el arribo de su gestión, encuentren activos que aseguran la continuidad de los programas en marcha”, publicó Finocchiaro en su cuenta de Twitter.

 

 

Te puede interesar:  La grieta nos pervierte

También, sostuvo que en 2019 se entregaron “más del 60%” de las netbooks y advirtió que “el remanente, de acuerdo al cronograma, debía llegar a las escuelas este año”.

 

“Para finalizar, resulta curioso que en el supuesto descubrimiento de la SIGEN no se hiciera referencia a todo el equipamiento (access points, switches, routers, entre otros elementos), correspondiente al Plan Nacional de Conectividad Escolar, necesario para proveer Internet al 100 por ciento de las aulas de las escuelas del sistema de gestión estatal del país (alcanzamos el 60 por ciento de la matrícula en 2019)”, agregó.

 

Sobre el registro oficial de esos materiales, aseguró el “16 de septiembre de 2019, mediante el sistema de gestión de documentación electrónica, la SIGEN envió una comunicación oficial a Educar.S.E. solicitando el stock de netbooks en el depósito Corasa. En esa oportunidad se informaron 238.380 unidades”.

 

“Las 100 mil (netbooks) que provocan esta respuesta son el remanente de aquella existencia”, apuntó.

 



Lee también: