Plenario para tratar jubilaciones de privilegio



El proyecto del Poder Ejecutivo que modifica el régimen especial jubilatorio y de pensiones de jueces y diplomáticos comenzará a ser tratado hoy en la Cámara de Diputados en un plenario de comisiones, mientras que el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, advirtió que “entre 100 y 150 jueces renunciarían de aprobarse esta ley”.

 

La reunión del plenario de las comisiones de Presupuesto, presidida por el kirchnerista Carlos Heller, y de Previsión, que será encabezada por el también oficialista Marcelo Cassareto, está prevista para después del mediodía aunque los legisladores escucharán primero las opiniones de los diferentes invitados, y luego se abocarán al debate entre los diputados.

 

Los legisladores convocaron para que expongan sobre la iniciativa a representantes de la Asociación de Magistrados, la Asociación de Fiscales, la Unión de Empleados Judiciales y la Asociación Profesional del Servicio Exterior.

 

Está previsto que también se manifiesten sobre el proyecto, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y el titular de la Anses, Alejandro Vanoli.

 

Lugones, camarista en San Martín, aseguró que la oleada de jubilaciones “generaría entre 380 y 430 vacantes” en el Poder Judicial, ya que se suman a los 130 pliegos que actualmente están en concurso en el Consejo de la Magistratura para cubrir cargos vacantes, algo que no se resuelve “de un día para otro”, sino que lleva “a veces meses” debido al proceso natural que requiere el trámite. Por su parte, el ministro de Trabajo sostuvo en declaraciones a Télam que “la realidad es que el de jueces y servicio exterior es un régimen que provoca un déficit enorme y requiere que el resto de la masa de aportantes pongan mucha plata” y aclaró que “no” pretenden que “los jueces compartan sus beneficios con el resto, sino que requieran menos aportes del resto de la población de Anses”.

Te puede interesar:  Fernández: "La idea es ir flexibilizando la cuarentena, pero esto es día a día"

 

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio, por su parte, buscaban ayer definir su posición sobre la iniciativa en una reunión de bloque efectuada en la tarde noche.

 

Hoy habrá otro encuentro, que será más político y definitorio, ya que decidirán sobre el quórum y la estrategia de cara a la posición que llevarán al recinto, del que participarán los 116 diputados que integran el interbloque.

Te puede interesar:  Se confirmaron 98 nuevos casos de Covid-19: total, 1.453

 

El diputado del PRO, Pablo Tonelli, sostuvo ayer que no puede aventurar una voz unánime sobre el texto, debido a que “las posiciones son muy dispares” dentro del bloque mayoritario de la oposición.

 

El Frente de Todos tiene previsto tratar y aprobar el proyecto mañana en caso de conseguir hoy el dictamen necesario.

 

El oficialismo tiene número suficiente en las comisiones para conseguir dictamen de mayoría, aunque deberá trabajar para conseguir un día después el quórum para sesionar, en caso de que Juntos por el Cambio decida finalmente no facilitar esa herramienta.

 

El interbloque de lavagnistas y peronistas cordobeses, clave con sus 11 integrantes para conseguir el quórum, buscaba definir su posición, aunque la idea mayoritaria es acompañar la iniciativa. “La idea es acompañar el proyecto más allá de hay argumentos para plantear cambios”, sostuvo el titular de la bancada, Eduardo Bucca ante El Economista.

 



Lee también: