El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Pedido de las distribuidoras de gas al Gobierno para revisar tarifas congeladas

gasoducto
gasoducto
17 febrero de 2020

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Energía, Sergio Lanziani, recibieron días atrás a los principales directivos de las empresas que forman parte de la Asociación de Distribuidoras de Gas.

En el encuentro, los ejecutivos reiteraron su pedido para que el Gobierno comience con la revisación integral de las tarifas, tal como está previsto en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. A comienzos de enero, las autoridades de Adigas, que nuclea a empresas como Metrogas, Naturgy Camuzzi y EcoGas, entre otras, ya habían sido recibidas por el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, quien el miércoles también estuvo presente en la reunión. En aquel primer encuentro, del cual se difundieron declaraciones y fotos, se hizo referencia a la necesidad de delinear una hoja de ruta que abarcara tanto la cuestión tarifaria y los contratos de abastecimiento, como cuestiones de mediano plazo como los estándares de calidad y seguridad, la expansión de las redes a nuevos usuarios y el rol de YPF en producción y distribución. Las compañías sostienen que desde entonces no hubo casi avances.

También estuvo el secretario de Energía, Sergio Lanziani. Alegan que 80% de su facturación es para pagar sueldos.

La preocupación central de las compañías está puesta en el tema tarifario, y esperan que el Gobierno revise sus balances para que se dé cuenta que la mayor parte de sus ingresos (en algunos casos, más de 80% se destinan a pagar sueldos y afrontar gastos de operación y mantenimiento de redes). Por lo tanto, en las condiciones actuales no tienen forma de afrontar los compromisos financieros.

Nuevos interventores

Otro de los pedidos fue que se designe a las nuevas autoridades o interventores de los entes reguladores para poder avanzar justamente con la revisión de lo hecho en materia tarifaria.

Kulfas respondió que la decisión de los nombramientos está en manos de la política. Pese a eso, desde Energía ya iniciaron gestiones con la línea técnica del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para que se avance con la auditoría de la RTI. Las empresas gasíferas dijeron que tienen una propuesta para avanzar por un sendero de recomposición de tarifas que sea absorbible por la población, pero antes de avanzar necesitan que el Gobierno realice la auditoria para tener en claro cual es el verdadero estado de situación. Kulfas coincidió en la necesidad de ir descongelando los precios, pero no ofreció detalles sobre cuándo y cómo debería ser.

En medio de la crisis el gobierno de Alberto Fernández decidió continuar con el congelamiento tarifario de las facturas de gas y de electricidad para que no impacten sobre la inflación. También decidió mantener el de los combustibles iniciado en la gestión anterior y que está afectando en Vaca Muerta.

De todas formas en el Gobierno son conscientes de que el congelamiento tarifario generará una fuerte caída de la inversión y por en ende afectar a las redes de gas y la energía eléctrica.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés