Oscar 2020: Parásitos hace historia, mientras aumenta la tensión con las compañías de streaming



“Parásitos” (Parasite) ganó el primer premio en los Oscar ayer por la noche, convirtiéndose en la primera película en idioma extranjero en hacerlo en los 92 años de historia de los Premios de la Academia.

 

No es fácil determinar a qué género cinematográfico pertenece el nuevo film de Bong Joon Ho (Memorias de un asesino, The Host, Madre, Snowpiercer, Okja), que se desliza de la comedia a la tragedia y de la sorpresa al horror en un suspiro, y mediante la metáfora muestra en forma ágil, divertida y amoral la situación socioeconómica de su país.

 

Es un momento histórico para la industria del entretenimiento, que ha sido criticado por su falta de diversidad dentro y fuera de la pantalla.

 

También representa una pequeña victoria para el modelo de película tradicional. “Parasite” fue lanzado convencionalmente en los cines por un estudio de cine, no a través de una compañía de streaming.

 

Te puede interesar:  Stamboulian sobre el coronavirus: viajes, recaudos y la situación de Argentina

De hecho, El Irlandés, una de las producciones de Netflix más nominadas y favoritas de la noche, no se llevó ningún premio.

 

La película surcoreana también se llevó a casa premios al mejor director, guión original y largometraje internacional.

 

Los discursos de aceptación del director de “Parasite”, Bong Joon-ho, reforzaron la diversidad que se celebra, ya que el director pronunció la mayoría de sus discursos a través de un traductor.

 

Pese a esto, los Oscar no fueron tan inclusivos como les hubiera gustado a los críticos.

 

Todos los nominados al “Mejor Director” este año fueron para hombres, una situación que llamó la atención de activistas, actores y cineastas.

 

Natalie Portman llegó a la alfombra roja con los nombres de las directoras que fueron descuidadas por el proceso de nominación como parte de su vestido.

 

Otras victorias notables incluyeron:

 

Joaquin Phoenix ganó el premio al “Mejor actor” por su papel en “Joker”, que fue la película más nominada de la noche.

Te puede interesar:  Toyota solidaria: le donó una ambulancia 4x4 a los wichís de Salta

 

La compañía de producción de Barack y Michelle Obama, Higher Ground Productions, también se llevó a casa su primera victoria en los Oscar por “American Factory”. La película, sobre las tensiones en Dayton, Ohio, después de que una compañía china abriera una planta de vidrio allí, ganó el premio al mejor largometraje documental.

 

 

Las múltiples victorias para “Parasite” vienen inmediatamente después de un movimiento en redes sociales #OscarsSoWhite, que criticó la entrega de premios por nominar en exceso a actores y cineastas blancos.

 

 



Lee también: