Oposición pidió un plan para afrontar la deuda externa

oposición congreso diputados


Tal como estaba previsto, el interbloque de Juntos por el Cambio (que no intervino durante la ponencia de Martín Guzmán) realizó una conferencia de prensa en el salón de Delia Parodi, tras la sesión informativa.

 

Allí, el jefe del Interbloque de diputados, Mario Negri, dijo que el informe que el ministro Guzmán brindó ante la CámaraBbaja “tuvo gusto a poco” y recomendó “no aumentar la incertidumbre coqueteando con el default”.

 

“La alocución del ministro Guzmán tuvo gusto a poco. Coincidimos con que tenemos que hacer un ‘nunca más’ a los ciclos de endeudamiento, pero también necesitamos un ‘nunca más’ de los altos ciclos de déficit fiscal de la Argentina”, aseguró Negri. El diputado cordobés encabezó una conferencia de prensa de los integrantes del interbloque opositor.

 

El formato de la sesión fue lo que motivó el enojo de la bancada mayoritaria de la oposición, que solicitaba más tiempo para poder interpelar al Ministro.

 

“No hay que aumentar la incertidumbre coqueteando con un default. No van a asustar a nadie. Los bonistas no tienen corazón, no se asustan”, afirmó Negri.

Te puede interesar:  Guzmán abre la puerta a un nuevo programa con el FMI: el lunes viaja a Washington

 

En ese sentido, cuestionó “el concepto de que no cuentan el plan porque están negociando” y lo consideró “un signo de debilidad”.

 

“No hay que aumentar la incertidumbre coqueteando con un default. No van a asustar a nadie”, dijo Negri.

 

Acompañado por el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, además de la mayoría del interbloque opositor, el diputado agregó que Juntos por el Cambio “no va a poner palos en la rueda, como sí nos hicieron a nosotros cuando fuimos Gobierno”.

 

Además, Negri mencionó que es “preocupante” que el Gobierno “no haya presentado el Presupuesto 2020”.

 

“No es incompatible tener un Presupuesto y, a la vez, buscar una renegociación de la deuda”, enfatizó.

 

El diputado cordobés también cuestionó que Guzmán no haya respondido si estaba de acuerdo con las declaraciones de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sobre exigir una fuerte quita del capital de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Te puede interesar:  Guzmán: "Necesitamos el apoyo de la comunidad internacional”

 

“Debería haberlo respondido para eliminar tanta incertidumbre”, sentenció Negri.

 

En tanto, el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, dijo: “El Presidente manifestó que no muestran la estrategia porque están jugando al póquer con los acreedores. Nosotros pedimos que las cartas estén sobre la mesa, para poder dar el apoyo del Congreso. No se puede jugar a las cartas con el futuro de 45 millones de argentinos”.

 

En ese marco, Ritondo agregó que el FMI desembolsó U$S 44.149 millones y el grueso, U$S 37.149 millones, se destinó al pago de los servicios de la deuda.

 

En tanto el titular del bloque de la CC ARI, Maximiliano Ferraro agregó: “Estamos aportando con la prudencia, seriedad y responsabilidad y esto ya quedó demostrada el pasado 29 de enero cuando acompañamos en la reestructuración de la deuda”.

 



Lee también: