El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Guzmán abre la puerta a un nuevo programa con el FMI: el lunes viaja a Washington

Reunion-FMI-Guzman
Reunion-FMI-Guzman
22 febrero de 2020

En el marco del foro de ministros de Finanzas del G20, que se desarrolla en la ciudad de Riad (Arabia Saudita), el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo una nueva reunión bilateral con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, "con quien profundizó en la comprensión mutua y trazaron los lineamientos a abordar en los próximos encuentros", según dijeron desde el Mecon.

Guzmán y Georgieva analizaron los pasos a seguir en el marco de la relación entre Argentina y el FMI, tras las conclusiones alcanzadas luego de la visita de la misión técnica del organismo al país, que sostuvo que la deuda pública "no es sostenible".

"Durante la reunión, el ministro transmitió su satisfacción por el intercambio constructivo sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo. En este sentido, la titular del FMI hizo hincapié en el liderazgo del presidente Alberto Fernández y las medidas que se tomaron para estabilizar la economía y proteger a los más vulnerables", dijeron desde Economía. Asimismo, Georgieva reafirmó su compromiso con Argentina: “Queremos ver que su economía se recupere de manera duradera, que se reduzca la pobreza y que las argentinas y los argentinos prosperen”.

https://twitter.com/FernandoMarull/status/1231213846615949313

Lo más importante y novedoso aparece después. Según trascendió, Guzmán le manifestó a la sucesora de Christine Lagarde la intención del país de iniciar las consultas del Artículo IV del organismo, lo que el ministro consideró “un paso valioso que permitirá profundizar el entendimiento mutuo entre el Gobierno y las autoridades del FMI en el camino a contar oportunamente con un nuevo programa con el organismo”. Esas consultas consisten en la visita de una misión técnica del FMI que analiza acabadamente la economía de Argentina y son indispensables para, eventualmente, asumir un nuevo programa con el FMI, como sugirió Guzmán. El último Stand By Agreement (SBA), firmado por el Gobierno de Cambiemos, está virtualmente caído.

Según averiguó El Economista, Guzmán viajará el lunes a Washington (directo desde Riad) para reunirse con el FMI y avanzar, probablemente, en un nuevo tipo de programa: el llamado Programa de Facilidades Extendidas (Extended Fund Facility, en inglés). Con ese programa, que suele ser más extenso que un simple SBA, Guzmán lograría "reperfilar" el calendario de pagos con el organismo (hoy, muy concentrado en 2022 y 2023) y, eventualmente, acceder a algo de nuevo dinero fresco.

La contracara es que Argentina deberá comprometerse con una serie de reformas estructurales y un plan macro más detallado. Si bien eso será difícil de "vender" puertas adentro políticamente, puede operar como un reaseguro ante los acreedores privados de que Argentina tendrá una suerte de auditor de su plan económico.

En su propio comunicado, Georgieva dijo: "El ministro Guzmán y yo tuvimos otro intercambio fructífero sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo para la Argentina. Apoyé al ministro, y el liderazgo del Presidente Alberto Fernández, en sus esfuerzos para estabilizar la economía y reducir la pobreza".

"Sobre la base de la reciente misión del personal técnico del FMI a Buenos Aires, también discutimos los planes de las autoridades para garantizar una solución sostenible y ordenada de la situación de la deuda de Argentina. En este contexto, acogí el compromiso de las autoridades argentinas de continuar profundizando nuestra colaboración, a través de una consulta del Artículo IV y oportunamente obtener un programa respaldado por el FMI. Las modalidades de estos próximos pasos se seguirán discutiendo. Como dije desde el principio, nuestro compromiso y enfoque están con la Argentina y su población. Queremos ver que la economía argentina se recupere de manera duradera, que se reduzca la pobreza y que las argentinas y los argentinos prosperen", concluyó Georgieva.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés