Marra (Bull Market): “No hay que comprar dólares, sino hacer inversiones en dólares”



Entrevista a Ramiro Marra Bull Market Por Ariel Bazán

 

Ramiro Marra, director de Bull Market y youtuber especialista en finanzas, pensó en los inversores comunes y escribió un libro, “Hablemos de guita”, explicando qué considerar a la hora de invertir. En diálogo con El Economista, detalló de qué se trata este proyecto para “ayudar a los argentinos a manejar mejor sus finanzas”.

 

¿Cómo surgió la idea del libro?

La publicación salió como consecuencia de mi canal de Youtube, de todo lo que fui hablando ahí y lo que fui aprendiendo con las preguntas y dudas de los suscriptores. Hay muchas cosas que por video son díficiles de explicar, ya que el tiempo de Youtube es tirano, y además es distinto el tipo de información que puede darse a través de un libro. Por eso, el proyecto terminó siendo un complemento de todos los videos.

 

¿Cómo se divide el libro?

Tiene consejos de ahorro (ya que si no ahorrás no podés invertir), una explicación de qué son las inversiones, una desmitificación de las inversiones (como por qué no es correcto comprar dólares o invertir en inmuebles, etcétera), cómo son las inversiones bursátiles, y cómo invertir en momentos de crisis.

 

¿De qué se habla en los “consejos de ahorro”?

Sobre cómo usar la tarjeta de crédito, entender para qué queremos ahorrar, qué son los “gastos hormiga”, cómo armar un presupuesto, etcétera. La mayoría de los capítulos están contados en forma de historias (de amigos, personales, de seguidores, etc.) y yendo siempre a lo práctico.

Te puede interesar:  Un marzo cargado de vencimientos en pesos

 

¿Qué se explica en la parte de inversiones?

En primer lugar hablo de las inversiones que estamos acostumbrados a hacer los argentinos (como comprar dólares o inmuebles), cómo hacer inversiones en Bolsa (FCI, bonos y acciones) y por qué no es bueno empezar comprando criptomonedas. Planteo también entender el perfil de inversión de cada uno, ya que no todos tenemos que invertir de la misma manera, y luego hago un breve resumen de cada instrumento disponible.

 

¿Las explicaciones son técnicas?

 

No, no se usan fórmulas ni es un libro que pueda llevarse a una facultad porque no está escrito en ese sentido, sino para que la lectura sea llevadera y queden claros los conceptos. Es un libro motivacional y no cae en la trampa de los clásicos libros de finanzas de tratar de hacer una clase universitaria. Esto es para cualquiera que entienda que hay maneras más inteligentes de invertir que simplemente comprar dólares o inmuebles o hacer un plazo fijo.

 

¿La compra de dólares no la considera como inversión?

No, porque el concepto de comprar dólares se toma en Argentina como una inversión cuando en realidad se debe invertir en dólares, no comprarlos para tenerlos en el colchón. Nadie puede discutir que tenemos un problema con el peso y que el dólar es la manera de escaparse, pero hay cosas más avanzadas que comprar dólares simplemente, considerando que esa divisa ya tiene por sí sola una tasa de inflación.

Te puede interesar:  Una misión del FMI vuelve al país la próxima semana

 

¿De qué se habla sobre las inversiones bursátiles?

Desmitifico muchas cosas, como si la Bolsa es un casino o no, si hay que tener muchos fondos para entrar, y cuales son los riesgos. Es impresionante el crecimiento que viene teniendo la gente que invierte en Bolsa, pero nadie lo dice porque es mucho más fácil hablar de que el dólar subió 200%. Respecto al tema cripto, digo que es para inversores más avanzados que quieran buscar un beneficio de corto plazo, sino se puede caer en una burbuja como la que tuvieron las criptos en 2018 o la que pasó hace poco con Tesla.

 

¿Y qué se habla sobre las crisis económicas?

Cuento un poco qué es una crisis para las inversiones de una persona y cómo éstas pueden cuidarse durante una crisis llevándolas desde el lado psicológico y económico. Esto se hace buscando instrumentos que puedan perdurar en el tiempo, entendiendo que las crisis pasan y después los mercados vuelven a recuperarse.

 



Lee también: