Lavagna recibió a consultoras privadas para presentarles plan de trabajo del Indec



El director del Indec, Marco Lavagna, organizó ayer por la mañana un primer encuentro de trabajo con directivos y representantes de consultoras económicas privadas con el objetivo de presentar la actualización del programa de trabajo del revitalizado instituto para los próximos años, la planificación de nuevos productos estadísticos y las novedades institucionales de interés para los usuarios calificados.

 

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede central del Indec, Lavagna propuso trabajar más cerca de las organizaciones de la sociedad civil para “fortalecer la transparencia y ayudar a dar un salto de calidad” en la producción de las estadísticas oficiales. “El intercambio, ya sea a través de la canalización de consultas o de requerimientos, nos permite mejorar de forma constante la presentación de la información”, evaluó.

 

Luego, Lavagna explicó sus ejes de gestión, basados en el fortalecimiento institucional, la mejora continua en el proceso de producción estadística y la ampliación del acervo estadístico argentino. En ese marco, reivindicó el desafío de incorporar registros administrativos, la necesidad de fortalecer a las direcciones provinciales de estadística y la importancia de elaborar nuevos indicadores que aborden, entre otros, la perspectiva de género y cuestiones ambientales. “Con los registros administrativos no sólo podremos dar un salto cualitativo y cuantitativo sino tener estadísticas más precisas y más oportunas”, acentuó el funcionario.

Te puede interesar:  Fernández: "Una economía que se cae 11% se puede volver a levantar. Un hombre o una mujer que muere, no”

 

Completaron la mesa de trabajo, por parte del Indec, el director técnico, Pedro Lines; el director nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida, Guillermo Manzano; el director nacional de Planificación, Relaciones Institucionales e Internacionales, Mariano Poledo; la directora nacional de Difusión y Comunicación, Silvina Viazzi; el jefe de Asesores de la Dirección General, Juan Pablo Paladino y los asesores Luz García Balcarce y Francisco Morel Orge, y el experto Fernando Cerro.

 

Por su parte, Lines se encargó de detallar la planificación de los operativos censales, entre los que se destacan el procesamiento de datos definitivos del Censo Nacional Agropecuario 2018 con la publicación de la base microdatos a fines del corriente año; la implementación del nuevo Censo Económico con diseño digital en dos etapas; y la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. También dio detalles sobre los informes restantes previstos para la difusión de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017/2018. Además, el director técnico explicó la relación sistémica entre los distintos relevamientos que, “con la posibilidad de uso estadístico de registros administrativos, nos permitirán un mejoramiento de la medición de los fenómenos económicos y sociales”. También aclaró que para consolidar la rectoría del instituto dentro del Sistema Estadístico Nacional, se invitará a los organismos que lo integran a que utilicen las codificaciones del Indec para que sea más eficiente el intercambio de información. Al mismo tiempo, destacó que una de las cuestiones técnicas en las que se ha puesto el foco es en el fortalecimiento del equipo del sistema geoestadístico para que el instituto brinde más información georreferenciada.

Te puede interesar:  Fernández: "Una economía que se cae 11% se puede volver a levantar. Un hombre o una mujer que muere, no”

 

Asistieron al encuentro directivos y representantes de Agora Consultores, BA Desarrollo, C&T Asesores Económicos, Ecolatina, Econviews, Elypsis, Empiria Consultores, Estudio Arriazu & Asociados, Estudio Broda & Asociados, Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), Fundación Libertad y Progreso, Fundecos, Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), Macroview, Management & Fit, Morgan Stanley y Orlando J. Ferreres & Asociados. Asimismo, desde el Indec informaron que se prevé planificar nuevos encuentros con usuarios calificados con el propósito de afianzar los vínculos con la comunidad estadística y la sociedad civil en su conjunto.



Lee también: