La recaudación impositiva subió 44,9% en enero a $527.284 millones



Según informó esta tarde la Afip, en enero la recaudación alcanzó los $527.284,5 millones, lo que representa una variación del 44,9% en relación con el mismo mes del año pasado (mientras que la inflación superaría el 55%). En términos reales, según LCG, la cifra representó una caída de 5,8%.

 

“Los ingresos tributarios continúan afectados en forma inercial por el proceso recesivo y el deterioro en los indicadores del mercado de trabajo. En ese sentido, los recursos tributarios de enero reflejan el desempeño de la economía al finalizar el año pasado. Esto responde a que una porción significativa de los impuestos ingresados en enero corresponden a actividades desarrolladas durante diciembre de 2019”, explicaron desde la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont.

 

De ese modo, el informe señaló que más de la mitad de los recursos generados en enero por el Impuesto al Valor Agregado expresan operaciones realizadas el mes anterior. Los ingresos por ese concepto registraron en enero una variación del 48,8% frente al mismo mes de 2019.

 

En el caso del Sistema de Seguridad Social los recursos también reflejan lo ocurrido en diciembre. Los ingresos por ese concepto aumentaron en enero 38,4% en relación con el mismo mes del año anterior.

Te puede interesar:  Coronavirus: China sigue en shock y el mundo también

 

 

“La recaudación del Impuesto a las Ganancias marcó un aumento de 34,8% con relación al mismo mes de 2019”, sostuvo además el organismo.

 

En cuanto a los ingresos por Derechos de Exportación, fueron de $23.979,3 millones en enero, un aumento de 54% interanual (apenas 0,1% en términos reales), “un resultado muy bajo al comparar con el ritmo al que crecieron en 2019 (260% interanual en promedio). Medido en dólares, los ingresos tuvieron una caída del 4%, primera vez en 16 meses que se observa una variación negativa”, analizaron desde LCG.

 

Asimismo, la recaudación por Derechos de Importación y la Tasa de Estadística ascendió a $16.415,1 millones, un incremento de 69,7%.

 

 

El Impuesto sobre los Créditos y Débitos en cuenta corriente recaudó $35.776,2 millones, 47% más que el mismo período del año anterior.

 

La recaudación del polémico Impuesto a los Bienes Personales fue de $869,2 millones, una variación de 117,1% en relación al 2019.

Te puede interesar:  Luego de la declaración del FMI, cayeron los bonos y subieron acciones

 

Por otra parte, el impuesto a los Combustibles recaudó en enero $11.733,8 millones, 19% más interanual.

 

Por último, la Afip destacó que la recaudación tributaria del mes pasado ofreció los primeros datos para el Impuesto PAIS. El monto ingresado por ese concepto ascendió a $3181 millones, por debajo de lo esperado. El dato contempla las primeras tres semanas de enero así como las percepciones practicadas entre la entrada en vigencia de la Ley de Recuperación Productiva y Solidaridad Social y la reglamentación del tributo.

 

Para los próximos meses, desde LCG esperan que la entrada en vigencia de nuevos impuestos y el aumento de alícuotas mejore el desempeño de la recaudación. “Asimismo, en un año donde se proyecta una desaceleración inflacionaria, las variaciones reales también podrían mejorar. El impuesto PAIS, el aumento de la tasa de Bienes Personales y las nuevas alícuotas fijadas en los Derechos de exportación representan ingresos extra para la gestión actual. De todas maneras, en la medida que recursos importantes como el IVA y Ganancias sigan mostrando un desempeño muy marginal, seguirá ralentizándose la mejora real de la recaudación”, proyectaron.
 



Lee también: