La misión del FMI que llega mañana se quedará una semana

Julie Kozack y Luis Cubeddu


Mañana, llegará al país una misión técnica del Fondo Monetaria Internacional (FMI) para avanzar con las negociaciones por el crédito que el país tomó a mediados de 2018, revisar la evolución de las cuentas públicas y las perspectivas económicas del país. Esta será la primera visita oficial del organismo multilateral desde el cambio de Gobierno.

 

Según trascendió, la delegación se quedará más tiempo del que estaba previsto: en principio, estaba contemplado que la visita duraría sólo tres días, pero finalmente se quedará en Buenos Aires una semana, del 12 al 19 de febrero.

 

La misión estará encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del organismo crediticio, y por Luis Cubeddu, jefe de la misión del FMI para Argentina.

Te puede interesar:  La CABA fue el distrito que más creció en era Macri

 

Durante su estadía, el equipo se reunirá con funcionarios del Ministerio de Economía, el Banco Central y otras instituciones económicas gubernamentales. Al finalizar la visita, se espera que el staff emita un comunicado sobre un balance de la misión.

 

Una semana después de que la misión termine, el ministro de Economía, Martín Guzmán, participará el 22 y 23 el de febrero de la reunión de los países que conforman el G20. El encuentro tendrá lugar en la ciudad de Riad, Arabia Saudita, y en esa oportunidad Guzmán volverá a encontrase con la directora del FMI, Kristalina Georgieva.

 

El viaje de Guzmán se producirá una semana después de que termine la misión del equipo técnico del FMI, que revisará las cuentas públicas a partir de este miércoles y hasta mediados de la semana próxima.

Te puede interesar:  Martínez Burzaco: “Hay riesgo de un nuevo reperfilamiento”

 

Por su parte, el presidente Alberto Fernández aseguró ayer que el país no podrá cumplir con el pago de la deuda al FMI en los vencimientos establecidos y advirtió que, por el contrario, en caso de hacerlo, se estaría “sumiendo a la economía en una postración absoluta”.

 

Al ser consultado sobre si un buen resultado en la negociación con el FMI podría allanar el camino para discutir luego con los acreedores privados, Fernández afirmó: “Son dos caminos que se necesitan. No sé si se cruzan, pero sí se necesitan”.

 



Lee también: