El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

La economía mundial pendiente del coronavirus

coronavirus
coronavirus
03 febrero de 2020

La economía mundial estará dominada en los próximos días por el impacto del coronavirus. La semana pasada cerró con un derrumbe de los mercados, y para evitar una caída aún más pronunciada y lograr cierta estabilidad en el sistema financiero, el Banco de China decidió inyectar 1,2 trillones de yuanes. Es todavía prematuro medir las consecuencias del coronavirus pero, como mínimo, será un golpe para el nivel de actividad de China. En el último trimestre de 2019 el PIB subió 6% superando algunos pronósticos pero Citigroup estima que la expansión el primer cuarto de este año sería de 4,8% y en todo el año de 5,5%, tres décimas menos que en su estimación inicial. Además, por su tamaño, lo que ocurra con la economía china repercutirá sobre todas las demás.

Pero más allá de ese tema excluyente, está previsto que en la semana que se inicia se conozcan varios indicadores económicos y decisiones relevantes entre las que se destacan las siguientes:

Lunes 3

En varios países del mundo, entre ellos Estados Unidos, China y Brasil, y en la zona euro se conocerán los índices PIM sobre la actividad industrial en enero. Se estima que luego del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, el sector manufacturero debería mostrar signos de mejora.

El Banco Central de Brasil presentará el informe Focus con las proyecciones económicas de los analistas del mercado que en las últimas semanas han estabilizado su pronóstico de crecimiento en 2,3%. También se conocerán los resultados de la balanza comercial brasileña cuyo superávit viene registrando una tendencia descendente.

La Afip informará sobre la recaudación de diciembre en una semana de definiciones relevantes para la economía argentina.

Martes 4

Donald Trump dará ante el Congreso su mensaje sobre el estado de la Unión. Hará hincapié en el desempeño de la economía que será el eje de su campaña para obtener la reelección. La producción industrial de Brasil habría tenido un mal resultado en diciembre cerrando un año negativo.

Miércoles 5

El Departamento de Comercio de Estados Unidos publicará los datos sobre el intercambio comercial en diciembre. Se estima que el desequilibrio alcanzaría a US$ 48.400 millones, aproximadamente 10% mayor al de noviembre. S e cerrará un año en el cual el frente externo estuvo bajo la influencia del conflicto comercial con China.

En Brasil, el Comité de Política Monetaria del Banco Central definirá el nivel de la tasa Selic. Para la mayoría de los analistas del mercado, habrá un recorte de un cuarto de punto para llevarla al 4,25% mientras que algunos sostienen, que en un contexto de incertidumbre global por el coronavirus, se mantendrá en 4,50%.

Martín Guzmán se reunirá con Kristalina Georgieva en el Vaticano en el marco de un seminario que contará con la presencia de destacados economistas. A miles de kilómetros de distancia, el Senado aprobará la llamada ley de deuda.

El Indec publicará el Indice de producción industrial manufacturero correspondiente a diciembre.

Jueves 6

La Unión Europea dará a conocer sus proyecciones económicas y el Banco Central su informe de inflación.

Viernes 7

La tasa de desempleo en Estados Unidos en diciembre se habría mantenido en 3,5% aunque algunos analistas no descartan que haya subido hasta el 3,6%. También se conocerá el dato sobre remuneraciones que mostrarían una mínima suba en términos reales. El resto de los indicadores laborales reflejará la persistencia de un mercado sólido que sostiene el crecimiento de la economía.

Se conocerán los datos sobre la producción industrial de enero en Alemania y Francia, las dos economías más grandes de la zona euro. Luego del flojo desempeño del último trimestre de 2019, los analistas esperan que la situación comience a estabilizarse.

El Banco Central de Rusia podría recortar un cuarto de punto la tasa de interés y llevarla al 6% en un contexto de bajo crecimiento en torno al 1,3% y una inflación de 2,5%.

El índice de precios al consumidor de enero en México se mantendría por debajo de la meta de inflación del 3%, lo que le daría margen de maniobra para bajar la tasa d interés al Banxico.

Brasil presentará el Indice de Precios al Consumidor Amplio de enero. El mercado espera una desaceleración con relación al dato de diciembre que llevó la tasa de inflación anual al 4,31%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés