INTA: pronostican lluvias significativas para los próximos siete días en el sur y este bonaerense



Lluvias significativas para los próximos siete días en el sur y el este del territorio bonaerense pronosticó el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, y destacó que los eventos “serían superiores a los normales para la época”

 

El organismo nacional reveló también que el estado general del cultivo de girasol a nivel provincial “es bueno” en sudoeste y oeste; a muy bueno en los campos del norte bonaerense, y remarcó que el estado fenológico va desde floración hasta llenado de grano, “encontrándose los lotes más avanzados en el norte de la provincia”

 

“En cuanto a reservas hídricas, es adecuada en la mayor parte del norte provincial, mientras que en el centro y sur las reservas son escasas”, precisó el informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

 

Respecto del cultivo de maíz, el INTA informó que, en toda la porción norte bonaerense, “se encuentra con buen estado general, con reservas hídricas adecuadas y transitando etapas reproductivas con buena expectativa de rendimiento”.

Te puede interesar:  Buen escenario para la cosecha 2020: suben las proyecciones para la soja y el maíz

 

“En el centro también se observan condiciones de cultivo buenas a muy buenas, transitando etapas entre vegetativo (maíces tardíos) y reproductivo (maíces tempranos)”, agregó el relevamiento.

 

 

Indicó que la situación es similar en el sudeste provincial, mientras que, en el oeste, “es la más variada en cuanto a condición de cultivo, encontrándose mejores condiciones en el norte de la zona de referencia que en el sur, donde las escasas precipitaciones y la alta demanda atmosférica (debido a la alta radiación y días ventosos) somete al cultivo a situaciones de estrés hídrico”.

Te puede interesar:  Buen escenario para la cosecha 2020: suben las proyecciones para la soja y el maíz

 

En la soja, el estado fenológico va desde vegetativo para los cultivos de segunda hasta reproductivos para los de primera, “llegando a fructificación en los planteos más avanzados del norte provincial”, y la condición hídrica del suelo es adecuada a óptima en el norte.

 

En algunas zonas del noreste, debido a las últimas lluvias, se produjeron encharcamientos que favorecerían la aparición de enfermedades fúngicas, mientras que, en el sudeste, el cultivo atraviesa etapas desde vegetativo a reproductivo, en buen estado general, pero con posibles limitaciones hídricas para el cultivo de primera si no ocurriesen lluvias en las próximas semanas.

 

“Para el cultivo de segunda, las reservas hídricas son adecuadas en la mayor parte del territorio”, aseveró el relevamiento.

 



Lee también: