Hoy vence el plazo para canjear Bono Dual

guzmán


El Ministerio de Economía dispuso extender la recepción de ofertas para canjear el Bono Dual 2020 por hasta cuatro nuevos instrumentos, inicialmente previsto para ayer, hasta hoy a las 13 y mantuvo “el resto de las condiciones de la oferta inalteradas”. El Gobierno busca evitar desembolsar los $110.000 millones que debería pagar el AF20 el 13 de febrero.

 

“Dada la alta participación de tenedores extranjeros en el instrumento a canjear, se estima necesario y conveniente dicha extensión a efectos de subsanar inconvenientes operativos y de este modo permitir la participación de los oferentes en tiempo y forma”, expresaron desde la cartera que conduce Martín Guzmán.

 

Para la liquidación de la operación, “los participantes deberán, desde el cierre de la licitación hasta el 5 de febrero (T+1), transferir el total del Valor Nominal Original del Bono Dual 2020 ofertado desde sus cuentas en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del Banco Central a la cuenta de la Secretaría de Finanzas 99990-01 en esa entidad”.

 

Asimismo, se indicó que la CRYL acreditará el mismo miércoles 5 (T+1) los Nuevos Instrumentos en las cuentas de cada participante en esa entidad, contra la recepción de los Instrumentos Elegibles. “El resto de las condiciones de licitación se mantienen inalteradas”, culminó el texto oficial.

Te puede interesar:  El Ministerio de Economía publicó el cronograma de licitaciones para marzo

 

“El Gobierno lanzó el canje el viernes a última hora y ya querían tener una respuesta hoy, pero los fondos tienen que consultar con su board qué decisión van a tomar, qué alternativas van a elegir, etcétera”, aseguró el productor bursátil Matías Daghero. Por su parte, Martín Vauthier, director de EcoGo, sostuvo que “como la oferta se hizo con tiempo eso da margen para jugar un poco con los plazos y permitir una extensión, a diferencia de lo que ocurrió con la provincia, que fue con una propuesta muy dura de entrada y con poco margen temporal”.

 

Los acreedores podrán optar por cuatro instrumentos combinables y que se ajustarán por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER-Inflación) más 1%, tasa Badlar más 100 puntos básicos, evolución del tipo de cambio más 4%, y Tasa de Interés Dual.

 

El bono Dual 2020 se emitió en julio de 2018 luego de que el dólar mayorista pasara de $ 25 a $ 27,46 en menos de un mes. El entonces ministro de Hacienda y Finanzas de Cambiemos, Nicolás Dujovne, ofreció al mercado este título para financiarse y renovar vencimientos de deuda.

Te puede interesar:  Según Ferreres, la actividad económica cayó 2,9% interanual en enero

 

Con este instrumento, que había lanzado un mes antes el por entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo, Hacienda consiguió en el mercado unos $ 45.000 millones que se iban a pagar en pesos con una capitalización mensual del 2,35% mensual (32,15% anual) o la variación de la cotización del dólar mayorista más un margen de tasa de interés, lo que fuera más alto.

 

A mediados de enero, Economía había canjeado Letras del Tesoro (Lecaps) con vencimientos entre febrero y abril por un valor nominal de $ 99.612 millones (US$ 1.658,8 millones) por instrumentos en pesos con vencimiento el 28 de agosto (Lebad). Cuando se hizo el llamado a este canje la semana pasada, el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, explicó que la operación debe lograr una mejora en dos de tres condiciones: obtener más largo plazo, achicar el monto y/o reducir el interés, tal cual lo establece la Ley de Administración Financiera.

 



Lee también: