El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Hoy Guzmán vuelve a testear deuda en pesos (opción para AF20)

Captura-17
Captura-17
20 febrero de 2020

A pesar de la buena voluntad del Gobierno para normalizar la curva en pesos de los bonos de la deuda, el mercado continúa a la expectativa de señales que permitan llevar esa normalización “a valores que impliquen total confianza en la estrategia de deuda local”, aseguró un informe de Delphos Investment.

Según la empresa, “la buena noticia es que, en vías de retomar un sendero de confianza y tras lo acontecido en relación al AF20, el Tesoro pagó el vencimiento de la Lecap S15N9 y avisó del pago de las letras que vencen la semana que viene”.

Al día de hoy, la normalización de la curva en pesos “parecería estar en torno al 70%, por lo que los precios de los bonos aún descuentan cierta probabilidad de posibles escenarios pesimistas”.

En este contexto, Delphos propone un ejercicio con distintos escenarios para tres bonos diferentes (A2M2, TC20 y TJ20) donde al vencimiento el tenedor recibiría un bono TX21 para los casos A2M2 y TC20, y TB21 para el del TJ20.

Para los tres bonos Delphos plantea “un escenario optimista donde la credibilidad está totalmente recuperada y uno pesimista de nula credibilidad”. En el caso del A2M2, el primer escenario implica un rendimiento de CER + 4% y el segundo de CER + 28%, para el TC20 de CER + 4% y CER + 45%, y para el TJ20 de tasa Badlar + 300 puntos y de tasa de Badlar + 7.000 puntos.

“Marzo es un mes cargado de vencimientos en el que vencen alrededor de US$ 2.000 millones en tenencia de acreedores privados, por lo que el Gobierno deberá buscar recuperar la confianza del mercado de cara a terminar de recomponer el mercado de deuda en pesos”, dijeron desde Delphos.

Con estos supuestos, “los precios actuales descuentan una probabilidad de ocurrencia del escenario pesimista para el A2M2 del 55%, para el TC20 de 70% y para el TJ20 de 80%”. Sin embargo, “la relación riesgo/retorno en los instrumentos en pesos continúa siendo atractiva”.

El vencimiento del AF20 parecería haber sido el más complicado en materia de deuda local, ya que el 90% del total estaba en manos de privados y la mayor parte de ese monto pertenecía a acreedores externos.

Sin embargo, marzo es un mes “cargado” donde vencen alrededor de US$ 2.000 millones en tenencia de acreedores privados, por lo que el Gobierno “deberá buscar recuperar la confianza del mercado de cara a terminar de recomponer el mercado de deuda en pesos”.

En ese sentido, para Delphos “el monto adjudicado en la licitación de Lebad que comienza el jueves (por hoy) será la variable clave en esta semana”.

Ayer, el Ministerio de Economía hizo un nuevo llamado a licitación de Letras y bonos del Tesoro para hacer frente a los vencimientos de los próximos días. Además, hizo un nuevo ofrecimiento a los tenedores del bono Dual AF20 para que lo canjeen por otro en pesos, luego de haber postergado unilateralmente el pago de la amortización al 30 de septiembre.

Los títulos que se ofrecerán son Letras en pesos Badlar Privada más 175 puntos básicos con vencimiento al 28 de mayo; Letras en pesos Badlar Privada más 200 puntos al 28 de agosto y Bonos en pesos Badlar más 100 puntos básicos a 2021 (ese será el único habilitado para suscribir con el AF20).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés