El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

Guzmán volverá a encontrarse con Georgieva en la cumbre del G20

EX6PFABJA5C6BHLNPDN2FNXSGE
EX6PFABJA5C6BHLNPDN2FNXSGE
18 febrero de 2020

Esta semana, el ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará a la ciudad de Riad, Arabia Saudita, para participar de la cumbre del G20, el grupo que está integrado por las veinte potencias económicas del mundo, del cual Argentina es parte.

En esta oportunidad, Guzmán volverá a encontrarse con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, tras la reunión que mantuvieron a principios de este mes en el marco del seminario económico que tuvo lugar en la Ciudad del Vaticano, en el que también participó el Papa.

Además, durante la reuníon, el titular del Palacio de Hacienda podrá encontrarse con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, que representa una figura importante en la decisión de los organismos multilaterales de crédito. Asimismo, estará presente en el evento Geoffrey Okamoto, que se perfila como el probable sucesor de David Lipton como número dos en el organismo y que se desempeña como subsecretario interino de finanzas internacionales y desarrollo en el Departamento del Tesoro.

Por otra parte, aunque el ministro participará de esta cumbre el viernes y el sábado, según fuentes oficiales, no se descarta que Guzmán extienda su viaje a otros destinos para avanzar también en el diálogo con los acreedores privados para la reestructuración de la deuda soberana.

Para este evento, el Gobierno designó como sherpa (representante) a Jorge Argüello, quien ejercerá sus funciones con rango y jerarquía de Secretaria; y como sous sherpa al embajador extraordinario y plenipotenciario Rubén Tempone. Ambos desempeñerán sus labores en caracter “ad honórem”.

No a la quita

Ayer, en respuesta al reclamo de la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner, Georgieva aseguró que el organismo multilateral de crédito no aprobará una quita de la deuda argentina. “Nuestra formulación legal es tal que no podemos tomar medidas que puedan ser posibles para otros sin esta gran responsabilidad global”, afirmó la titular del FMI en diálogo con la agencia Bloomberg.

“Entendemos la necesidad de analizar cuidadosamente la carga de la deuda. Es el trabajo del Gobierno, no del FMI”, respondió Georgieva tras ser consultada sobre la “profunda reestructuración de la deuda” que plantea Guzmán.

Según Georgieva, “se necesita más tiempo para obtener datos sobre la sostenibilidad de la deuda del país”. Sus declaraciones llegan en medio de la visita técnica que el FMI está llevando a cabo en este momento en el país para avanzar en el diseño de un nuevo programa.

En tanto, el presidente Alberto Fernández respaldó el jueves pasado la postura de Cristina Kirchner respecto de la necesidad de que el FMI apruebe una quita de la deuda argentina. Lo hizo horas después de que el vocero del organismo, Gerry Rice, dijera en una conferencia de prensa en Washington que el reclamo de la vicepresidenta no es viable, ya que el estatuto del organismo impide aprobar quitas.

El argumento de Fernández de Kirchner, que el Presidente calificó de pertinente, es que el FMI incumplió sus normas al aprobar créditos a la gestión de Cambiemos, que, en su visión, se usaron “para cubrir corridas cambiarias”, lo cual fue negado por Rice: “Puedo asegurarles a todos que no hubo violación de las reglas”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés