El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 16°C

¿Financiamiento y baja de tasas?

GRANOS
GRANOS
04 febrero de 2020

Por Ruth Remesnitzky Consultora Lazos Comerciales

El BCRA bajó la tasa de referencia hasta 48% en busca de reactivar la economía. El mercado fue reflejando la baja de tasas, ¿pero el financiamiento llega? Los invito a un recorrido por la plaza financiera para que se anticipe a lo que encontrará realmente cuando necesite apalancar su actividad ya sea para financiar la campaña agrícola o cubrir un descalce transitorio.

Descuento de cheques. TNA 40%65%, que varía acorde al plazo, segmento del cliente y calidad del librador. Esta semanas varios clientes me consultaron por la línea de algunos bancos públicos que se dio a conocer al 25% TNA hasta noventa días, pero para acceder a la misma es necesario cumplir con reciprocidad activa, la cual explicaremos en que consiste cuando mencionemos los préstamos.

Descuento de cheques por la bolsa con SGR. En promedio, TNA 27%-35% acorde al plazo, más la comisión entre el 2,5%-3,5%, más 1,25% entre agente de Bolsa y Caja de Valores. Cada vez más empresas están viendo positivamente al mercado de capitales como opción que ofrece mejores alternativas de financiamiento en plazo (a cosecha) y tasas, sobre todo porque se pueden descontar cheques propios además de terceros.

Préstamos para capital de trabajo en pesos y dólares. Pareciera que no hay mucho interés en otorgarlos ni de los clientes en tomarlos por la esperanza de que sigan bajando.

En pesos, TNA 40%-65%, plazo 12 meses, más comisión, gastos de administración de préstamo, etcétera. La semana pasada salieron algunas líneas en bancos públicos cuyas tasas de interés son 28% más comisión y gastos a un año de plazo, pero para acceder a las mismas es necesario tener reciprocidad activa. ¿Qué quiere decir esto? Que su empresa sea rentable para el banco, con posterioridad al otorgamiento de estas líneas. Y para ello debe cumplir una serie de requisitos como, por ejemplo, haberes de los empleados cobrando por esa institución bancaria, transaccionalidad en la cuenta (cobros, pagos, débitos automáticos), seguros contratados, cajas de seguridad, etcétera.

En dólares, TNA 10%-14% dependiendo del banco, con plazo de seis a doce meses.

En algunos bancos públicos, ofrecen prefinanciación de exportaciones (4% hasta ciento ochenta días) cumpliendo una serie adicional de requisitos a los mencionados precedentemente.

Tarjetas rurales. Las tasas de financiación rondan entre 54% y 84%, con algunos convenios con alícuota diferencial a 120/180/270 días. Teniendo presente sumarle la comisión de riesgo contingente, que ronda 3% TNA y se calcula al vencimiento sobre el monto total del cupón, variando acorde al plazo y entidad bancaria. En la historia quedó el enorme listado de convenios a tasa cero a un año de plazo, cuando la tarjeta rural era una de las herramientas estrella del financiamiento agropecuario.

Una de las herramientas que más recomendamos es el canje, es decir, el pago mediante la entrega de una cantidad determinada de productos primarios.

Por varias razones: el grano es una moneda de cambio con el que está familiarizado el productor, se ahorra costos porque tiene beneficios impositivos, financieros y económicos que le permiten al productor dependiendo de su score impositivo un ahorro de aproximado entre 8-10%.

Existen varios tipos de canje, acorde al momento de entregar el grano

Canje tradicional o cerrado (A Cosecha). Se determina la relación Insumo/Producto. Fijando la cantidad de insumos a recibir y la cantidad de granos a entregar.

Canje abierto (A Cosecha). Fija el importe total de dinero a pagar por el insumo. El productor se compromete a entregar la cantidad de granos necesaria para cubrir el importe de dinero determinado.

Canje disponible. El productor tiene entregado granos y los permuta por insumos, bienes o locación de servicios. Cediendo la cantidad física de los mismos en forma simultánea.

¿La reactivación de la actividad económica llegará? Es lo que todos nos preguntamos y tenemos la esperanza que suceda.

Las empresas del agro sienten una enorme presión por el aumento de retenciones y la gran carga impositiva que afrontan en una actividad que asume elevados riesgos y no tiene ninguna garantía.

Las pymes están muy golpeadas debido a que no tienen espalda suficiente para seguir en este una maratón que hace varios años las dejó sin aliento. Y siguen expresando su necesidad de que salga urgentemente alguna línea de capital de trabajo que los apoye: accesible en costos, fácil de instrumentar y ágil en la disponibilidad de fondos, y sin letra chica.

Conversando a lo largo del país con diversos gerentes, oficiales de empresas bancarios, SGR y financieras, se escucha el rumor en el mercado que saldrá alguna línea similar a lo que años atrás fue la Línea Productiva, pero no hay nada en firme aún. Los productores y pymes esperan tener novedades en el transcurso de febrero o marzo, y que estas atiendan las necesidades de capital de trabajo tan rezagadas desde hace tiempo.

Mientras tanto las entidades financieras siguen reactivando las renovaciones anuales de calificaciones, y los márgenes de créditos, que son analizados con mayor exhaustividad y sólo se incrementan dependiendo del tipo, segmento de empresa, resultado de su ejercicio y flujo de fondos, entre otras variables.

Donde hay incertidumbre? existe una oportunidad de mejora, ¿pero dónde?

Trabajando donde sí puede hacerlo.

Planificando estratégicamente, alineando las estrategias productivas, comerciales, impositivas y financieras. Esto le permitirá ahorrar costos y encontrar donde agregar valor.

Diversificando los canales financieros (bancos públicos, bancos privados, financieras, SGR, proveedores, canjes, etcétera).

Escuche a los miembros de su empresa y desafíelos con objetivos cruzados entre áreas en las que trabajen conjuntamente, a fin de incrementar la rentabilidad y reducir costos. Los cambios vienen de adentro para afuera, así cuando lleguen las oportunidades no pasaran de largo y podrá verlas.

Pida asesoramiento externo para tener otra mirada de su empresa (económica-financiera) para potenciar su actividad.

Contando con información de gestión para tomar decisiones oportunas.

Anticiparse es la clave para financiarse cuando necesite y, como siempre digo, suerte = preparación + oportunidad. ¡Buena semana!

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés