Fernández: duro con la oposición, defendió a CFK



El presidente Alberto Fernández apuntó contra la oposición encabezada por Juntos por el Cambio (los llamó “indecentes” y les pidió “honestidad intelectual”), al respaldar los aumentos estipulados para jubilados y negar que se haya dado un ajuste con la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria. Además, volvió a convalidar la declaración de la vicepresidente Cristina Kirchner respecto de sus declaraciones sobre el Fondo Monetario Internacional.

 

“Ahora aparecen los defensores que se rasgan las vestiduras en nombre de los jubilados, pero cuando hicieron la reforma previsional y les quitaron un trimestre entero de aumentos no dijeron nada. Se callaron la boca”, dijo Fernández en una entrevista con Radio 10. “Tengo la tranquilidad de que lo que dije en campaña es lo que estoy haciendo. Muchos jubilados están en situación de pobreza o indigencia. El gobierno anterior les cortó muchos derechos y beneficios que tenían y también les recortó las jubilaciones”, añadió.

 

Durante el fin de semana, Fernández y su equipo salieron a cuestionar el término “ajuste” con la oposición caracterizó los anuncios del viernes pasado. “(Mauricio) Macri cambió el sistema de actualización convencidos de que iban a bajar la inflación. Decían que la inflación iba a ser el 10% y terminaron con 53% de inflación. Esos personajes nos dicen a nosotros ajustadores”, se quejó el jefe de Estado, disparando de manera directa contra la principal fuerza opositora. A estos dirigentes les pidió “honestidad intelectual”. “Se olvidan de lo que hicieron, pero yo no, porque estoy viendo ese país (que dejaron) todos los días”, sostuvo el mandatario.

Te puede interesar:  En América Latina se perderán alrededor de 2,9 millones de empleos vinculados con la aviación

 

Este cuestionamiento a sus adversarios, Fernández también lo ligó a la necesidad de generar confianza como país, en un contexto de renegociación completa con el Fondo Monetario Internacional y los bonistas privados. “Siembran desaliento en un momento en el que necesitamos es sentir el esfuerzo que todos estamos haciendo”, lamentó.

 

En ese sentido, Fernández volvió a respaldar el pedido de su vicepresidenta para que el FMI acepte una quita en la deuda, horas después de que la jefa de ese organismo, Kristalina Giorgieva, ratificara que eso no es posible. “Cristina dijo algo que es absolutamente cierto: planteó que si el Fondo fue capaz de hacer abstracción de sus normas internas para financiar la fuga de divisas, bien podrían hacer abstracción ahora de la norma que dice que no se pueden hacer quitas”, apuntó el Presidente.

Te puede interesar:  Para tener un rebote en “V”, es clave cuidar la salud de las empresas

 

Sostuvo que “así como el Fondo ha faltado a las obligaciones que tenía cuando le prestaba dinero a un tomador compulsivo de créditos, que no podía pagar de ningún modo y todos sabían que era para financiar la fuga de divisas y controlar el tipo de cambio, ahora podría reflexionar y tener en cuenta esto otro (la posibilidad de una quita)”.

 

A mediados de 2018, la Argentina firmó un acuerdo stand by con el Fondo por un desembolso global de US$ 57 mil millones de dólares, de los cuales sólo ingresaron 44.867 millones, pues el Presidente pidió que el organismo desista de mandar el resto.

 



Lee también: