En enero, la inflación se ubicó por encima de 3%

pesos inflación plazos fijos desafíos herencia fiscal


La próxima semana, el 13 de febrero, el Indec dará a conocer el dato de inflación correspondiente a enero. En tanto, según consultoras privadas, durante el primer mes del año los precios aumentaron entre 3% y 3,4%, lo que marcaría una baja baja respecto al 3,7% registrado en diciembre. En enero de 2019, de acuerdo con los datos oficiales, la inflación fue de 2,9%.

 

Según la medición de Elypsis, durante las primeras semanas del mes pasado se registró un fuerte aumento de los precios y al final se observó una notable disminución del ritmo. Los datos de la consultora muestran que los precios aumentaron 0,8% en la primera semana de enero, mientras que en la segunda, bajó a 0,6%; en la tercera, se mantuvo en 0,6%; y en la cuarta, bajó a 0,3%.

 

“Durante las dos últimas semanas del mes pasado observamos una fuerte desaceleración de la inflación. Aún así, estimamos que la misma fue de 3% en enero, pero queda un arrastre menor para febrero”, indicó ante El Economista Victoria Giarrizzo, directora ejecutiva de Elypsis, que estima que durante el segundo mes del año la inflación se ubicará en 2,8%.

 

Giarrizzo señala que corrigieron a la baja la proyección para 2020: la consultora estimaba 45%, y ahora prevé un alza de 42% anual. “Un dato que estamos siguiendo son las expectativas de inflación de los empresarios, en base a una encuesta que estamos haciendo en Elypsis, que hoy están rondando el 38% para los próximos doce meses”, precisó la especialista.

 

Por su parte, desde la consultora Ecolatina, que al cierre de esta edición aún no tenían del todo concluido su análisis correspondiente a enero, anticiparon a este medio que la inflación se habría ubicado cerca a 3,4%, con la posibilidad de que la cifra sea apenas un poco menor.

Te puede interesar:  Economía anunció licitación de Lebads y Bono Badlar para mañana

 

“El rubro de alimentos y bebidas estuvo bastante arriba, con una particularidad: la mayoría de los alimentos dio relativamente bajos; los que dieron altos fueron los que sufrieron la regreso del IVA y también la carne, que venía mostrando aumentos en la parte mayorista y que terminó impactando al trasladarse al minorista”, detallaron en esta consultora.

 

En su análisis, Ecolatina observó aumentos considerables en grupos que tienen un peso muy alto, lo cual lleva a alimentos y bebidas por encima del nivel general, según precisaron. “El core está más o menos en línea. Se suman aumentos en cigarrillos, vehículos, algunos electrodomésticos, lo cual llama la atención porque el tipo de cambio oficial está bastante controlado”, afirmaron.

 

“No vemos una disminución de la inflación como la que plantea el Banco Central a la hora de llevar adelante la política monetaria. Lo que vemos es un nuevo piso de inflación, que incluso con un tipo de cambio controlado, está cerca del 3%. Lo que en algún momento veíamos con un piso de 2% o un poquito más bajo, ahora lo vemos en niveles más cercanos al 3%, lo cual en un contexto de tanta incertidumbre, de brechas cambiarias que se acrecientan y aumentos salariales que también tienen un nuevo piso salarial, es razonable”, indicó a El Economista Federico Moll, director de Ecolatina.

 

“Sorprende que en el último comunicado del Banco Central, cuando bajaron las tasas, se haya hablado de una desinflación. No sé qué datos tendrá el Central”, reiteró el especialista, que añade que no sería una buena señal que estén reduciendo las tasas de interés en base a una desinflación que después posiblemente no se produzca, aunque aclara que “habrá que esperar los datos oficiales y en base a eso veremos si esta reducción de tasas tuvo algún sentido o si viene siendo como las anteriores, con una desinflación que sólo el Banco Central ve”.

Te puede interesar:  Kristalina baja línea para Riad

 

En tanto, según el IPC-Online de Bahía Blanca, que mide la evolución de los precios de esa ciudad bonaerense en forma online, durante el mes pasado se registró un incremento promedio de 2,93%. La consultora señaló que el rubro de esparcimiento se mantuvo estacionalmente activo durante todas las semanas del mes, totalizando un alza de 8,1%. Asimismo, detectaron que en el rubro de atención médica y gastos para la salud se registró una baja significativa de 3,16%, que se explica por la baja de la cuota de algunos sistemas de salud prepaga.

 

Supermercados

 

Según el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), que realiza un seguimiento semanal a los precios en los supermercados, durante la última semana de enero se registró un alza de 0,3% respecto a la semana anterior. De esta manera, durante el primer mes del año los precios en los supermercados presentaron una suba de 4,14%.

 

“A pesar de que en términos mensuales la inflación sigue muy elevada, en la comparación semanal entre la primer semana de enero y la cuarta semana del mes, se observa una marcada tendencia a la desaceleración a menos de la mitad (de 0,9% a 0,3%) coincidente con la implementación del programa Precios Cuidados”, explicaron desde Ceso.

 

De acuerdo con la entidad, al considerar la Canasta Básica Alimentaria en promedio para diciembre en $ 5.243 para un adulto, equivalente a $16.202 para una familia tipo (compuesta por cuatro integrantes), el registro de enero representa un aumento de 2,4% respecto al mes anterior y un alza de 44,2% en comparación con enero de 2019.

 



Lee también: