En enero, la inflación fue de 0,1% en Estados Unidos

consumo estados unidos precios ventas


Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron 0,1% en enero con relación al mes anterior, mientras que los analistas esperaban un aumento de 0,2%. En términos interanuales, el incremento fue de 2,5%, el más alto desde octubre de 2018. En el caso de la inflación básica, que excluye a los rubros volátiles como los alimentos y la energía, la suba fue de 0,2% y de 2,5% contra enero de 2019.

 

Los alimentos impulsaron la suba del índice general mientras que los precios de la energía cayeron durante diciembre.

Te puede interesar:  La seguridad mundial tras la Conferencia de Munich

 

Pero la hora de definir su estrategia monetaria, la medida de inflación que toma en cuenta la Reserva Federal es el índice de precios de los gastos en consumos personales, que de acuerdo al último dato correspondiente a diciembre, registró una suba interanual de 1,6%. A la Fed le sigue costando llegar a la meta de inflación de 2% a pesar de que su presidente, Jerome Powell, sostuvo esta semana en el Congreso que considera que con la actual política monetaria se va a alcanzar ese objetivo.

Te puede interesar:  Coronavirus: en torno del “tipping point”

 

La Fed bajó la tasa de interés en tres oportunidades en 2019, y la llevó a un rango entre 1,50% y 1,75% y adelantó que la dejará en ese nivel por un bueno tiempo. Solo habría cambios si se modifica el escenario económico, que básicamente significa que la inflación se acelere, algo que por ahora parece poco probable. Por el contrario, el problema que admitió Powell, es que si la economía se desacelera, la Fed contará con menos herramientas para sostener el nivel de actividad.

 



Lee también: