En 2019, las ventas en supermercados cayeron 9,7% y en shoppings 6,8%

Supermercado consumo


Las ventas en los supermercados retrocedieron 9,7% a lo largo del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

Esta caída se produjo luego de que las ventas de diciembre se ubicaran 6,3% por debajo de igual mes de 2018, sumando $29.171,8 millones a precios constantes.

 

 

Teniendo en cuenta los medios de pago, lideraron las tarjetas de crédito con el 37,8% de las ventas totales, siguieron los pagos en efectivo con el 33,5%, el débito significó 25,3% y los otros medios de pago 3,4% del total.

Te puede interesar:  El Gobierno ya inyectó $ 655.700 millones para mitigar los efectos del coronavirus

 

 

Entre los artículos que más subieron en ventas, se encontraron las carnes (63,5%), electrónicos y artículos para el hogar (62,6%), verdulería y frutería (59,2%) y lácteos (54,5%).

 

Shoppings

 

En cuanto a los shoppings, el rojo en las ventas acumulado en 2019 fue de 6,8%.

 

Las ventas totales a precios constantes alcanzaron en diciembre un total de $9.618,2 millones, una caída interanual de 6,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Te puede interesar:  El Cono Sur ante el Covid-19: vulnerabilidad demográfica

 

Según el Indec, en diciembre los rubros que lideraron las ventas en shoppings fueron indumentaria, calzado y marroquinería (que representó el 48,2% del total); patio de comidas, alimentos y kioscos (11,1%); ropa y accesorios deportivos (10,4%) y electrónicos, electrodomésticos y computación (9,3%).

 

 



Lee también: