El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Empresas se financiaron por $55.554 millones en enero

pesos-3
pesos-3
20 febrero de 2020

El financiamiento logrado en el mercado de capitales en enero ascendió a $55.554 millones, representando una variación positiva de 276% en términos interanuales y 65% respecto al mes anterior. Así lo informó ayer la CNV, ahora liderada por Adrián Cosentino, en su tradicional informe mensual.

Se emitieron 15 obligaciones negociables ?ON? por $37.789 millones (68% del financiamiento total). Entre ellas resaltan el canje de una ON por parte de CLISA Cía Latinoamericana de Infraestructura y Servicios S.A. por U$S 270 millones ($16.212 millones), las cuatro emisiones de YPF S.A. por un monto total de $8.962 millones, las dos de Telecom Argentina S.A. por $4.397 millones, la de Banco Santander Río S.A. por $3.770 millones y las 3 de Cresud SACIFA por $3.092 millones.

Los instrumentos PyME acapararon el 25% del financiamiento ($13.215 millones negociados en cheques de pago diferido ?CPD?, $390 millones por facturas de crédito electrónicas ?FCE? y $195 millones a través de pagarés avalados), siendo los CPD el instrumento más dinámico con una variación interanual de 163%.

Se colocaron 5 fideicomisos financieros ?FF? por un total de $2.617 millones (5% del financiamiento total).

Holcim (Argentina) S.A. emitió nuevas acciones por un monto de $1.348 millones (2% del financiamiento total) a los fines de capitalizar un aporte irrevocable de su accionista controlante.

En relación a los costos de financiamiento en pesos, se observaron disminuciones en todos los instrumentos. La TIR promedio de los FF se ubicó en 38,8% (-13,9 puntos respecto al mes anterior) y la de ONs en 35,7% (-12,4 puntos). Por otro lado, la tasa promedio del mercado de CPD (38,4%) se redujo 6,5 p.p. en términos intermensuales, la de Pagarés en pesos (41,4%) tuvo una disminución de 9,7 p.p. y la de FCE (49,5%) una caída de 5,7 p.p.

El financiamiento acumulado en los últimos doce meses ascendió a $366.715 millones, 109% superior al mismo período inmediatamente anterior. Destacan las subas en la emisión de ONs (+169%), en los montos negociados de CPD (+152%) y en FCIC (+301%). En tanto, los pagarés avalados mostraron una suba de 31% mientras que FF y acciones una caída nominal de 2% y 52%, respectivamente.

***

CNV suspendió a Guardati Torti

La Comisión Nacional de Valores (CNV) determinó la suspensión preventiva de Guardati Torti como Agente de Liquidación y Compensación Propio y como Agente de Colocación y Distribución Integral de Fondos Comunes de Inversión. La empresa fue afectada por la crisis de Vicentin y el 6 de febrero informó a sus clientes que debía que poner en marcha un proceso de reestructuración de pasivos. Luego de la inhabilitación por parte de los mercados ByMA, MAV y Matba-Rofex para operar, la CNV inició actuaciones para corroborar si los problemas financieros de la ALyC afectaban su operatoria en el mercado de capitales. En base a los sucesos detallados en la Resolución 20.696, se concluyó en la necesidad de suspender a Guardati Torti ante la falta de precisión en la comunicación al organismo respecto de su situación financiera y operativa actual. La suspensión establece además que, de corresponder, ByMA, MAV y Matba-Rofex deberán liquidar las operaciones pendientes de Guardati Torti y atender los requerimientos de sus comitentes respecto a sus tenencias. “La medida seguirá hasta que los hechos sobrevinientes aconsejen la revisión de la medida, sin perjuicio del eventual ejercicio del poder administrativo sancionador por parte de este organismo”, sostuvo la CNV.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés