El Gobierno apura salida de gerentes macristas: doble indemnización no se aplicará a estatales



El gobierno nacional aclaró hoy, a través de un decreto, que la doble indemnización por despido no se aplicará a los trabajadores del sector público, luego de que jerárquicos de la administración anterior reclamaran ese beneficio.

 

Según recordó el decreto 156, publicado este lunes en el Boletín Oficial, la doble indemnización fue restituida mediante el decreto 34/2019 “para atender la situación de vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos y, al mismo tiempo, evitar que se acreciente el nivel de desprotección de los trabajadores y trabajadoras formales, de modo de poder establecer pautas esenciales para el incremento de la demanda y la consecuente puesta en marcha del aparato productivo”.

 

En ese marco, el Ejecutivo añadió que al disponer de esa medida “se aludió a la dinámica del empleo asalariado registrado privado”.

 

Por lo tanto, advirtió en los considerandos de la nueva normativa, “una interpretación que condujera a extender los alcances del referido decreto al ámbito del sector público nacional estaría desprovista de toda razonabilidad y, a la vez, implicaría un palmario apartamiento de la letra y el espíritu de la norma”.

Te puede interesar:  Intendentes en alerta por baja de la recaudación

 

“No obstante ello, resulta necesario aclarar el alcance de esta última, en lo referido al universo de las trabajadoras o trabajadores alcanzados, a fin de evitar eventuales distorsiones en la recta aplicación de aquélla”, agregó.

 

Y concluyó que decidió aclarar la norma puesto “que ha tomado estado público la situación que se ha suscitado en el ámbito de distintos organismos y entidades del sector público nacional, en los que altos directivos con responsabilidades jerárquicas pretenden encontrarse abarcados por las previsiones de la norma”.

 

El decreto aclaratorio lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y de todos los ministros del gabinete nacional.

 

La doble indemnización fue restablecida el 13 de diciembre pasado, tres días después de la asunción de Fernández, quien declaró la emergencia pública en materia ocupacional por 180 días con un DNU.

 

A principios de este año, tenían relevados 42 casos de funcionarios designados por el macrismo que aún permanecen en sus cargos, otros 14 en Correos y 7 bajo la órbita de AYSA, la empresa de Aguas y Saneamientos. Según ese punteo preliminar, ahora se suman más de 100 cargos gerenciales heredados en empresas públicas. Además, existen otros casos en Aerolíneas Argentinas, en YPF y en la agencia de noticias Télam, de acuerdo a las fuentes oficiales.

Te puede interesar:  Saqueos y pedido desesperado del intendente a Kicillof: ¿Qué está pasando en Pergamino?

 

Sin prórroga

 

La doble indemnización para los despidos sin causa se terminará en junio, cuando se cumplan los seis meses de vigencia previstos en el decreto original, confirmó hoy el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

 

“La doble indemnización está vigente por el período que está y no hay ninguna vocación por prorrogarla”, respondió el ministro este lunes en declaraciones a radio Continental.

 

 

“Fue claro el Presidente (Alberto Fernández) y fui claro yo: no hay ninguna vocación de hacer una reforma laboral. Sí creemos que hay convenios que han quedado desactualizados y en algún momento trabajaremos sobre esos convenios”.

 



Lee también: