El Gobierno anunció aumento de 13% para asignaciones, pensiones y jubilaciones

alberto fernández


El presidente Alberto Fernández, junto a la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, y el titular de Anses, Alejandro Vanoli, anunciaron esta tarde un aumento de 13% para las jubilaciones y pensiones mínimas, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y demás asignaciones familiares a partir de marzo.

 

“En el Gobierno tenemos todos la misma premisa: preocuparnos por lo que peor están. También hemos dispuesto una ley de solidaridad, hay que hacer el esfuerzo de ayudar a los que están en peor situación, hemos acudido a los recursos que generó esa ley para cubrir los costos de los medicamentos gratuitos”, explicó el Presidente.

 

“Trabajando seriamente los recursos existen para que nuestros jubilados vivan mejor”, agregó.

 

“Es un orgullo poder hacer este anuncio, había mucha suspicacia con la suspensión de la movilidad jubilatoria. A través de un decreto que va a ser aprobado la próxima semana determinamos un aumento del 13% para las asignaciones sociales y jubilaciones”, manifestó, por su parte, Vanoli.

 

Según explicó, con la suba del 13%, el 86,8% de los beneficiarios del sistema de seguridad social (13,6 millones de personas) recibirán un incremento en su haber que superará el 11,56% que hubiesen percibido con la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en 2017.

Te puede interesar:  Guzmán abre la puerta a un nuevo programa con el FMI

 

Desde la Anses explicaron que este aumento, que percibirá la totalidad de los beneficiarios del régimen general, se compone de una suma fija de $1.500, más una suma extra del 2,3%.

 

Al igual que en jubilaciones y pensiones, el incremento quedará incorporado al haber de los 4,1 millones de beneficiarios de la AUH y a las 3,2 millones de asignaciones familiares.

 

En el caso de las jubilaciones y pensiones, el 75% del universo previsional recibirá un incremento igual o mayor al 11,56%, que hubiesen percibido con la fórmula anterior, lo que alcanzará a 6,2 millones.

 

Además, el Gobierno anunció un plan para proveer a adultos mayores un conjunto de 170 medicamentos “esenciales” gratuitos, según un listado de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Al respecto, Volnovich dijo: “Todas nuestras decisiones desde el PAMI tienen una lógica no presupuestaria, como la de la administración anterior, sino sanitaria. Nuestro objetivo es cuidar la salud de nuestros adultos mayores y que puedan vivir mejor. Para hacer todo esto, los medicamentos son solo una primera parte”.

Te puede interesar:  Reflexiones en torno al informe del FMI

 

 

La Anses recordó que con el objetivo político de apuntar a un sistema previsional solidario y redistributivo, el Gobierno ya otorgó, en diciembre y enero, un bono de $5.000 en cada uno de esos meses, lo que significó una mejora en los haberes mínimos de un 18,8%.

 

La decisión adoptada hoy por el gobierno nacional se suma a una serie de iniciativas destinadas a mejorar los ingresos de los sectores más vulnerables, tales como la política de desendeudamiento iniciada con la baja de las tasas de interés de los préstamos de Anses y el período de gracia de tres meses (enero, febrero y marzo) para la devolución de los créditos.

 

Esta orientación busca revertir el retroceso sufrido por jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH y asignaciones familiares, como se verifica en la caída del 18,5% en términos reales sufrida por los haberes mínimos entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2019.

 

También en la pérdida del 14% registrado por los haberes mínimos y la AUH desde la puesta en marcha de la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria a finales de 2017 y ahora suspendida por la Ley de Solidaridad.

 



Lee también: