El FdT se encamina a aprobar ley de deuda



El bloque del Frente de Todos consiguió ayer en el Senado emitir dictamen favorable al proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa, el cual fue firmado también por la oposición que no dejó de emitir cuestionamientos y quedó en condiciones de sancionar mañana la norma en el recinto.

 

La comisión de Presupuesto se puso en funcionamiento ayer, presidida por Carlos Caserio. El subsecretario Legal del Ministerio de Economía, Cristian Dellepiane, fue el encargado de explicar los alcances de la ley y sostuvo al exponer que lo que busca el Ejecutivo es “consenso y publicidad” de cara a “una negociación compleja” con los acreedores.

 

“Que la negociación se encuentre con esta herramienta jurídica es sumamente importante e implica una muestra de una política de Estado más allá de una política de gobierno”, recalcó Dellepiane, y consideró que, “cuanto mayor pueda ser el monto (de deuda) incluido, mejor sería la situación de la República respecto a la deuda”.

 

Por su parte, el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, destacó el acompañamiento de la oposición en la aprobación de la norma, al considerar que “realmente se está ante una emergencia”.

Te puede interesar:  Apoyo a Argentina, que no se traduce en aceptación privada

 

Para ser aprobada, la iniciativa deberá contar con el apoyo de una mayoría especial, dado que el dictamen tendrá menos de una semana, desde su emisión.

 

El senador formoseño advirtió, que “la Argentina tiene un endeudamiento que no puede afrontar con respecto a sus probabilidades económicas” y afirmó que “sin crecimiento” el país se encamina “hacia un incumplimiento” de sus obligaciones. Los encargados en Juntos por el Cambio de expresar críticas fueron el titular del interbloque, Luis Naidenoff, Juan Carlos Romero y Silvia Elías de Pérez, que se quejaron de la “escasa” información que habían brindado los funcionarios de Economía sobre los lineamientos del plan económico.

 

Naidenoff reclamó puntualmente el envío del proyecto de Presupuesto y la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Congreso, no sólo para explicar los términos de las negociaciones por la deuda sino también para que den detalles de los lineamientos económicos del plan de gobierno.

Te puede interesar:  El Presidente recibió a un grupo de intendentes de Córdoba

 

“El ministro tiene pensado venir a explicar”, aclaró Mayans, replicando los cuestionamientos de la oposición.

 

Con independencia de los cuestionamientos, el bloque opositor anticipó que acompañará la iniciativa.

 

Ayer también se puso en funcionamiento la Comisión de Acuerdos, en la que quedó a cargo la mendocina del FdT, Anabel Fernández Sagasti.

 

La comisión en la que se tratan los pliegos de magistrados y diplomáticos, convocó para el martes 18 a todas aquellas personas que fueron propuestas por el Poder Ejecutivo para ocupar embajadas. Ayer, se confirmó el ofrecimiento a Ricardo Alfonsín para que represente al Gobierno en España.

 

Hoy, se conocerá a su vez si finalmente el oficialismo envía el pliego de Daniel Rafecas para la Procuración General. La oposición no se ha pronunciado al respecto, aunque hay dudas. El FdT necesitará de los votos de JxC, para que el actual juez federal, pueda ser el eventual jefe de los fiscales.



Lee también: