El FdT avanza con impuesto del 30% a la vivienda ociosa en Buenos Aires: quieren recaudar $900 M



Los legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) plantearon hoy la necesidad de gravar la vivienda ociosa para regular el mercado inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con la asociación “Inquilinos agrupados”.

 

De acuerdo a un relevamiento que el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) dio a conocer en agosto del año pasado, el 9,2% de los inmuebles residenciales de la Ciudad están deshabitados.

 

Este estudio preliminar arrojó que la Ciudad tiene 138.328 viviendas ociosas, es decir, “inmuebles de tipo residencial que registran un consumo eléctrico inferior al mínimo indispensable considerado para su uso permanente”, fijado en 50 Kwh/mes, lo que equivale a una heladera en funcionamiento constante.

Te puede interesar:  El Cono Sur ante el Covid-19: vulnerabilidad demográfica

 

El informe muestra, además, que las viviendas ociosas se concentran -en términos absolutos- “en el corredor Norte” de la ciudad “con foco en las comunas 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución) y 14 (Palermo); pero “si se consideran los valores relativos a la cantidad de medidores residenciales de cada comuna, se observa una concentración en las comunas del Este de la ciudad”.

 

Una fuente cercana al bloque que agrupa al peronismo le explicó a al sitio Parlamentario que aún están “evaluando un proyecto de vivienda ociosa y de inquilinos, en el que cobremos tributos especiales para desalentar que las viviendas estén vacías. De acuerdo a las estimaciones que estamos haciendo, creemos que se podrían recaudar $ 900 millones”.

Te puede interesar:  El Gobierno ya inyectó $ 655.700 millones para mitigar los efectos del coronavirus

 

Desde ese espacio indicaron que se podría aplicar un impuesto del 30%, aunque no se definió de qué manera se hará ya que pretenden que exista una diferenciación entre aquellos propietarios que cuenten con múltiples viviendas ociosas y aquel que sólo tenga una.

 

El monto del impuesto se incrementará progresivamente en un 100% cada dos años transcurridos sin que se modifique la situación de ociosidad.

 



Lee también: