De Mendiguren: “Los que tienen la plata afuera invertida al 1% van a traerla al país”

Mendiguren


José Ignacio de Mendiguren acaba de asumir en el BICE con un gran equipo y quiere un banco muy activo. Así lo hizo saber el fin de semana en diálogo con Télam.

 

“La estrategia del banco está directamente ligada al Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas. Queremos priorizar la capacidad de las pymes. Cuando una pyme exporta lo hace en una relación cinco a uno respecto de los exportadores tradicionales de la Argentina, porque agrega valor. Acá tuvimos 15.000 pymes exportadoras que por el modelo del Gobierno anterior dejaron de exportar. Vamos a trabajar primero en la recuperación de ellas porque ya en el pasado han ido y han ganado mercado”, dijo “El Vasco”.

 

Sobre las herramientas del BICE, comentó: “Además del préstamo, el BICE tiene muchos instrumentos. El leasing, que funciona para todo lo que es equipamiento industrial, que tiene ventajas impositivas; el departamento de factoring que ahora con la factura electrónica permite una agilidad grande en financiar las ventas de la pequeña y mediana empresa; con fideicomisos que es un instrumento que puede permitir financiar proyectos especiales que Argentina va a necesitar mucho como proyectos de energía hasta infraestructura”.

Te puede interesar:  El oficialismo obtuvo dictamen y hoy trata jubilaciones de privilegio

 

A su vez, sobre el fondeo dijo: “Tenemos varias alternativas que le estamos presentando al Ejecutivo para poder fondear el banco y en las que le demostramos la rapidez con la que vuelve. La idea es mostrar que cada inversión que hace el BICE para financiar a una empresa con una tasa compatible con la producción se refleja en una rápida generación de empleo, no hay forma más rápida de recuperar empleo. Por eso la ventaja de tener un banco que le pueda prestar más barato que el resto de la economía. Y además el banco tiene la oportunidad de alcanzar fondeo en el exterior como los ha tenido, en especial para fondear al comercio exterior”.

 

También dijo que será clave la sinergia con la SGR Garantizar, la más grande de Argentina. “En la primera reunión nos pidió trabajar juntos. Que una pyme vaya a Garantizar y logre una garantía, que venga acá y le demos la plata y que el BICE pueda ir al mundo para poder fondear las exportaciones”. Además agregó: “Recién empezamos, somos optimistas y dependemos de la renegociación de la deuda, pero tengo confianza porque vamos a demostrar que hay una Argentina posible que puede facturar el doble”.

Te puede interesar:  Retroceso: déficit de $ 3.766 millones en enero y advierten por riesgos

 

Además, se refirió a los beneficios establecidos en Bienes Personales para los que decidan repatriar parte de lo que tienen declarado en el exterior, y la posibilidad de que uno de los instrumentos de inversión local puedan ser fideicomisos del BICE. “Sí, ya los estamos elaborando. En la semana tuvimos la primera reunión con Kulfas para coordinar esas políticas. Son fondos que vienen por corto plazo y como Argentina necesita dólares tenemos que pensar qué podemos hacer rápido para que entre la mayor cantidad posible. Argentina tiene un PIB entero afuera, con argentinos que duermen acá, mandan sus chicos al colegio acá y estamos seguros de que en vez de tener la plata invertida en el exterior a 1% y con todas las vicisitudes que trae, por ejemplo, si se enoja Trump, estoy seguro de que la van a invertir en el país”, dijo.

 



Lee también: