CRA presiona con escenario más temido: cese de comercialización



Ayer, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) propuso a las otras entidades integrantes de la Mesa de Enlace realizar un cese de comercialización de granos y hacienda ante la falta de respuestas por parte del Gobierno a sus reclamos de reducción de la carga impositiva sobre la producción agropecuaria. O, acaso, para presionar sobre la Casa Rosada y mostrarle que tiene poco margen para aumentar las retenciones 3 puntos, tal como habilita la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que aprobó el Congreso.

 

“Atento a los múltiples reclamos generados en asambleas en todo el país decide CRA, por unanimidad, comunicar a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Ceea) la necesidad de determinar fecha y modalidad de un cese de comercialización”, indicó la entidad por medio de un comunicado.

 

La decisión fue tomada por el consejo superior directivo de CRA que sesionó ayer, la cual se le comunicó a la Federación Agraria Argentina (FAA), a la Sociedad Rural Argentina (SRA) y a la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

 

Allí, decidieron “canalizar los múltiples reclamos generados en asambleas realizadas en todo el país, en en los que se solicitan respuestas del Gobierno y ante la ausencia de ellas realizar medidas de fuerza”.

Te puede interesar:  Semana corta, pero clave, entre el Gobierno y la Mesa de Enlace

 

“Sin una agenda de trabajo conjunto con el Gobierno y una relación campo-Gobierno que permita generar mecanismos que den certidumbres, confianza y esperanza, es difícil avanzar”, indicó la entidad en un escrito.

 

Asimismo, remarcó que “esto debe ser acompañado por un alivio de la presión impositiva agobiante que sufre la ciudadanía en su conjunto, como así también, la necesidad de disminución del gasto político, dando de esta manera señales en el sentido correcto”.

 

En tanto, productores de las economías regionales de la provincia de Córdoba realizaron ayer otro tractorazo sobre la Ruta 36. Esta nueva movilización, según expresaron, apuntó al reclamo por “la presión impositiva” que afecta a la actividad.

 

“Lamentablemente, no nos queda otra que manifestarnos para hacer visible el malestar de los productores con esta incertidumbre de no saber qué reglas de juego vamos a tener”, indicó a la agencia de noticias Télam el titular de la filial de Córdoba de la Federación Agraria Argentina, Agustín Pizzichini.

 

Según el dirigente rural, se congregaron más de 150 productores para realizar el tractorazo que comenzó a las 10 de la mañana. “Los productores no saben a qué atenerse. Hay mucha presión impositiva y no saben si van a a poner más retenciones hizo que los productores se manifiesten”, agregó Pizzichini.

Te puede interesar:  CRA, tras cierre del registro exportador: "Es una nueva traición"

 

Tras la protesta, en la que participó la Mesa de Enlace provincial, los manifestantes elaboraron un documento en el cual le “exigen a la Mesa de Enlace nacional que se le dé un tiempo prudencial al Gobierno Nacional para que se expida y que decida con qué reglas de juego vamos a jugar y de cuanto van a ser las retenciones de los cultivos”.

 

“El tema de las retenciones es importante, pero obvio que la presión impositiva es muy importante y por eso el productor no tiene rentabilidad”, aseveró Pizzichini ante los medios. En ese sentido, cuestionó que “van a aumentar las retenciones a unos productos y van a bajarlas a otros”, pero subrayó que “el campo es parte de esa sociedad que ya no aguanta más la presión impositiva”.

 

Sin cortar el tránsito vehicular, los manifestantes se instalaron a un costado de la ruta y, entre sus reclamos, también indicaron que el tipo de cambio actual “perjudica la rentabilidad” del sector.

 



Lee también: