Coronavirus ya es una amenaza económica global mientras China acusa a EE.UU. de sembrar pánico



El gobierno chino acusó hoy a Estados Unidos de propagar el “pánico” por el brote de coronavirus al sacar a sus ciudadanos del país y restringir los viajes en lugar de ofrecer una asistencia significativa.

 

EE.UU. fue el primer país en comenzar las evacuaciones, emitió una advertencia de viaje contra China, y desde el domingo prohibió la entrada a extranjeros proveniente del gigante asiático.

 

Washington ha “fabricado y propagado incesantemente el pánico”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, y señaló que la Organización Mundial de la Salud había desaconsejado las restricciones comerciales y de viaje.

 

“Precisamente, los países desarrollados como Estados Unidos, con fuertes capacidades e instalaciones de prevención de epidemias, han tomado la iniciativa de imponer restricciones excesivas contrarias a las recomendaciones de la OMS”, agregó en un comunicado publicado por Reuters.

Te puede interesar:  Stamboulian sobre el coronavirus: viajes, recaudos y la situación de Argentina

 

“Hasta ahora, el gobierno de Estados Unidos aún no ha brindado asistencia sustancial a China”, dijo.

 

Pero el asesor de seguridad nacional norteamericano Robert O’Brien afirmó en una entrevista que China aún no había aceptado las ofertas de ayuda.

 

En EE.UU. se confirmaron hasta ahora 11 infectados. Hay tres casos sospechosos en Nueva York . Los resultados de sus pruebas están pendientes.

 

Impacto bursátil

 

Hoy las acciones chinas cerraron con un desplome cercano al 8%, el yuan tuvo su peor jornada desde agosto y las materias primas cotizadas en Shanghái -desde el crudo al cobre- tocaron sus límites máximos a la baja. Un indicador global de acciones rondaba mínimos de siete semanas.

Te puede interesar:  Sanders pudo resistir los ataques de los otros candidatos demócratas

 

La liquidación en China se produjo incluso a pesar de que el banco central realizó su mayor inyección de liquidez en los mercados financieros desde 2004 -por 1,2 billones de yuanes (US$ 174.000 millones)- y pese a aparentes decisiones regulatorias para frenar las ventas.

 

No obstante, a pesar de la reapertura de las bolsas, la mayoría de provincias amplió las vacaciones para contener el virus y no se espera que los trabajadores en Hubei vuelvan a sus ocupaciones hasta después del 13 de febrero.

 



Lee también: