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Chaco pedirá que el segundo puente con Corrientes se incluya en el Presupuesto Nacional 2021

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13 febrero de 2020

El ministro de Infraestructura de Chaco, Juan Manuel Carreras, confirmó ayer que el gobernador Jorge Capitanich pedirá al secretario de Hacienda del Gobierno, Raúl Rigo, que se incluya el proyecto del segundo puente con Corrientes en el Presupuesto Nacional de 2021.

En declaraciones radiales, Carreras dijo que la obra demandará una inversión aproximada de U$S 738 millones, y que el gobernador chaqueño “también se reunirá con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, para analizar las opciones de financiamiento”.

Además, señaló que Capitanich abordó este tema en la reunión que a principios de mes mantuvo con su par de Corrientes, Gustavo Valdés, porque “está convencido de que aún en épocas de crisis las obras deben realizarse porque marcan el progreso de los pueblos”.

El funcionario explicó que el gobernador chaqueño propone “una estrategia de cofinanciamiento entre el Ejecutivo y las provincias, que incluya a organismos multilaterales de crédito u otros mecanismos de cooperación, como corporaciones internacionales que permitan establecer un mecanismo de recupero como el sistema de peajes”.

También señaló que se trata de una obra que es “muy importante para la integración de Chaco y Corrientes, pero a la vez para la vinculación terrestre entre las provincias del Norte y la Mesopotamia argentina, que también beneficiará al comercio regional, especialmente con Brasil”

Destacó que “es un emprendimiento en el que chaqueños y correntinos estamos juntos, como mostraron los gobernadores Capitanich y Valdés, que deben tener el acompañamiento de senadores y diputados nacionales, legisladores provinciales y organizaciones representativas de nuestros pueblos”.

Por otra parte las dos provincias están muy activas frente a la futura licitación de la Hidrovía que debe realizarse el año que viene. Por eso en un giro frente a la gestión anterior el presidente Alberto Fernández creó un consejo federal en la cual están presentes las provincias involucradas. Este era un reclamo de los distritos para avanzar con el dragado de la Hidrovía más allá de Rosario para permitir la navegación de buques de mayor calado.

En tanto, Chaco viene impulsando el dragado de varios puertos como el de Barranqueras para conectarlos a la Hidrovía. Días atrás, la compañía de origen belga Jan de Nul, presentó una iniciativa para el dragado de apertura, mantenimiento y balizamiento del Riacho Barranqueras. La reunión contó con la presencia del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; los embajadores de Bélgica, Peter Maddens y de Paraguay, Julio César Vera Cáceres; el titular de la administración del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez y autoridades provinciales, y del sector portuario. Para la ocasión viajó especialmente, Jan Pieter de Nul, CEO global de Jan Del Nul Group.

El objetivo principal del proyecto es mejorar significativamente los servicios ofrecidos por el Puerto Barranqueras, que por su ubicación geográfica se halla en un punto estratégico en el corazón del Mercosur.

La propuesta incluye una obra de dragado para la apertura de un canal de 60 metros de solera y 10 pies de profundidad, más 2 pies de revancha del Riacho Barranqueras y la operación, balizamiento y mantenimiento de dicha obra por un plazo de hasta veinte años.

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